El Gobierno del estado Yaracuy inició el Plan Alianza Científico Campesina, proyecto nacional que busca sembrar más de 1.000 hectáreas de maíz y promover la obtención de semillas autóctonas en esta entidad, según difundió este miércoles la Secretaría del Despacho de la Gobernación, a través de una nota de prensa.
La iniciativa arrancó con la entrega de kits de semillas y bioinsumos a 545 productores, lo cual marca un hito en la colaboración entre la ciencia, la agroindustria y el trabajo campesino, orientada a la búsqueda de soluciones agroproductivas efectivas.
Desde la Planta Semillas del Alba, ubicada en el municipio Urachiche, el gobernador Leonardo Intoci, acompañado por autoridades de los ministerios para la Agricultura Productiva y Tierras, para las Comunas, y para la Ciencia y Tecnología, dio inicio a este plan ambicioso.
El objetivo primordial es impulsar la siembra de 1.043 hectáreas de maíz amarillo y blanco durante el ciclo de cultivo de invierno, con la meta de generar semillas propias para las próximas temporadas de siembra.
«Estamos convencidos de que la mayor fortaleza del Yaracuy es la producción. Esta área será impulsada de la mano de los productores y campesinos, junto a planes que fomentan un nuevo método de agroproducción como el que iniciamos hoy con 545 productores».
Explicó que los kits entregados a los productores incluyen semillas y los bioinsumos necesarios para ejecutar el plan, el cual se basa en el intercambio de tecnología y ciencia con los saberes y técnicas del campo, empleando métodos regenerativos para cosechas sostenibles y óptimas.
Apoyo integral para el campo yaracuyano
Intoci subrayó que el proyecto cuenta con el respaldo de infraestructuras clave como la Planta de Semillas y la Planta Procesadora de Maíz Cacique Yaracuy, ambas ubicadas en Urachiche, además de las ventajas de la agroindustria estatal que ha sido recuperada gracias al apoyo del presidente Nicolás Maduro y el ministro de Agricultura Productiva y Tierras, Julio León. Todo esto, comentó, garantizará mejores condiciones en semillas y rubros, y generará mayores oportunidades para la población.
El mandatario regional anunció que recorrerá las comunas productivas, tal como lo establece su plan de gobierno, para implementar acciones concretas que resuelvan las condiciones de la vialidad agrícola y brinden apoyo integral a los pequeños productores y conuqueros.
«Ya hemos visto los resultados de la agricultura regenerativa, ahora nos toca avanzar; contamos con campesinos y conuqueros formados, tenemos la técnica, tierras fértiles y la agroindustria para lograrlo», afirmó.
Metas y proyecciones del plan
La secretaria de Desarrollo Económico de la Gobernación de Yaracuy, Josmary Borjas, detalló que la siembra de las 1.043 hectáreas reforzará el Plan Integral de Renovación Agrícola. El arrime de esta cosecha garantizará la semilla autóctona para el próximo ciclo de cultivo, proyectando rendimientos de 2.000 kilogramos de maíz y la obtención de 400 kilogramos de semilla por hectárea.
Por su parte, director de la Unidad Territorial del Ministerio para la Agricultura Productiva y Tierras, el José Silva, resaltó la incorporación de los pequeños productores como un elemento transformador en la producción comunitaria.
«Yaracuy cuenta con 65 Comunas productivas en el estado, en las cuales se reactivarán los conucos con diversidad de siembra de manera eficiente y sustentable, promoviendo mecanismos que permitan el encadenamiento de esos rubros obtenidos», señaló Silva.
ultimasnoticias.com.ve
Ver fuente