Zhuanke: el milenario arte chino que combina caligrafía y escultura


Un fino cincel, una prensa de madera y una pequeña piedra son los materiales necesarios que permitirán plasmar para la posteridad una rúbrica personal o familiar bajo el milenario arte chino del zhuanke o grabado de sellos.

Se trata de una técnica tradicional de unos 3 mil años de antigüedad que combina escultura, caligrafía y pintura, mientras sus finos detalles evocan la belleza de la cultura china

En una visita realizada por «Últimas Noticias al Centro de Lengua y Cultura para el Personal Diplomático en Beijing, un grupo de periodistas provenientes de diferentes partes del mundo conocieron que sobre una piedra diminuta se puede representar todo un universo.

El profesor Li Zhe explicó que estos sellos tienen una parte superior denominada niǔ, y generalmente se talla con forma de animales; la parte central llamada shēn (cuerpo del sello), donde se graban los bordes decorativos; mientras la parte inferior es la miàn (cara del sello), y es justamente esa parte la que se debe tallar.

Con las herramientas dispuestas sobre una mesa, los comunicadores, dispuestos con buen pulso y un poco de paciencia, comenzaron a grabar un sencillo carácter chino.

Grabado del sello

Reconocido en 2009 por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, el proceso del zhuanke consta de tres etapas:

  • Escritura de los caracteres
  • Diseño del sello
  • Técnica de tallado

El zhāngfǎ es el método de diseño estructural de la cara del sello, su objetivo es planificar la distribución, estructura y combinación de los caracteres, para transmitir la armonía y estética entre ellos.

En el zhuanke se utilizan caracteres que se usaban antes de la dinastía Qin, como los jiǎgǔwén (escritura sobre huesos oraculares) y jīnwén (inscripciones en bronce). Muchos caracteres antiguos chinos están relacionados directamente con escenas de la vida cotidiana, como los doce signos del zodiaco chino.

El jiǎgǔwén es la forma más antigua de escritura china, y representa el primer sistema maduro de escritura, tallado en huesos de animales o caparazones de tortuga.El jīnwén se encuentra principalmente en calderos de bronce y se usaba comúnmente en rituales religiosos.

La escritura shígǔwén (escritura en tambores de piedra) está grabada en piedras con forma de tambor.

Historia del zhuank

La obra de zhuanke más antigua que se conserva en China son sellos de la dinastía Shang, de hace más de 3.000 años, encontrados en Anyang, provincia de Henan. En aquella época, los sellos eran símbolo de identidad y poder: por ejemplo, los funcionarios tenían sus propios sellos.

Durante las dinastías Song y Yuan, los literatos comenzaron a participar en el diseño y elaboración de los sellos, lo que dio origen a este arte que mezcla caligrafía, pintura y escultura.


ultimasnoticias.com.ve

Ver fuente