La Oficina de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos denunció posibles crímenes de lesa humanidad cometidos por las fuerzas de Israel durante bombardeos realizados contra Gaza.
El ente publicó este miércoles un informe tras analizar seis ataques israelíes en Gaza que “provocaron numerosas muertes y una destrucción generalizada de objetos civiles”.
Los ataques revisados fueron ejecutados entre el 9 de octubre y el 2 de diciembre de 2023 contra edificios residenciales, campos de refugiados, un centro educativo y un mercado, dejando unos 218 civiles muertos, reseñó Telesur.
Además, indicaron que en estos ataques Israel usó bombas GBU-31, GBU-32 y GBU-39 que provocaron el elevado número de víctimas civiles, así como una gran destrucción de objetos no militares.
“Estos ataques plantean serias preocupaciones según las leyes de guerra y los principios de distinción, proporcionalidad y precauciones”, advirtió la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Al respecto, el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, declaró que la norma de reducir al mínimo el daño contra civiles en acciones bélicas “parece haber sido consistentemente violada en la campaña de bombardeos de Israel”.
De acuerdo con el informe, las bombas usadas por Israel en los referidos ataques pueden afectar varias plantas de un edificio de hormigón y hacer que se derrumbe.
🔴Las autoridades israelíes son responsables de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad en #Gaza, concluyó una comisión de investigación de la ONU.
Los grupos armados palestinos son responsables de crímenes de guerra en #Israel. pic.twitter.com/nqWOlcAtmb
— Noticias ONU (@NoticiasONU) June 12, 2024
“Dada la densa población de las áreas contra las que se dirigieron estos explosivos, el uso de ellos, con unos efectos tan amplios en extensas zonas, es probablemente un ataque indiscriminado”, lo que está prohibido por las normativas internacionales, reiteró el ente.
La semana pasada, una comisión de investigación de Naciones Unidas ya había llegado a la conclusión de que “las autoridades israelíes son responsables de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad en Gaza”.
ultimasnoticias.com.ve
Ver fuente