La cápsula de retorno de la sonda china Chang’e-6 arribó este martes a la Tierra con las primeras muestras de la cara oculta de la Luna.
El módulo llegó al área designada en la bandera de Siziwang, ubicada en la región autónoma de Mongolia Interior (norte), operando normalmente, reseñó Xinhua.
La misión fue declarada un éxito total, de acuerdo con la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA, por su sigla en inglés). Además, el equipo será trasladado a Beijing para su apertura.
El ente precisó que las muestras lunares se entregarán a un equipo de científicos para su almacenamiento, análisis y estudio.
Una de las misiones más complejas
“Chang’e-6 es una de las misiones más complejas y desafiantes en el marco de los esfuerzos de exploración espacial de China hasta la fecha. Compuesta por un orbitador, un módulo de aterrizaje, un módulo de ascenso y un módulo de retorno, fue lanzada el 3 de mayo de este año y pasó por varias etapas, como la transferencia Tierra-Luna, el frenado cercano a la Luna, la órbita lunar y la separación de la combinación módulo de aterrizaje-ascenso y de la combinación orbitador-módulo de retorno”, explicó la agencia.
Por su parte, el presidente de China, Xi Jinping, envió sus felicitaciones por el éxito obtenido en la misión de Chang’e-6, asegurando que se trata de un nuevo logro histórico del país en su empeño por “convertirse en una potencia espacial y científico-tecnológica“.
“El país y el pueblo recordarán siempre sus extraordinarias contribuciones”, declaró.
Muestras de la Luna darán paso a nuevos descubrimientos
Por su parte, la ministra para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, resaltó en un mensaje en su cuenta en la red social X que estas nuevas muestras darán paso “inevitablemente” a nuevos descubrimientos.
“Las muestras lunares traídas por la misión anterior Chang’e-5 ya han tenido solicitudes de acceso de académicos internacionales, y el proceso está en marcha”, añadió.
Chang’e-6 de China trae a la Tierra las primeras muestras de la cara oculta de la Luna
La cápsula de regreso de la sonda Chang’e-6 aterriza en Siziwang Banner, en la Región Autónoma de Mongolia Interior, al norte de China, el 25 de junio de 2024. El regreso de la sonda Chang’e-6… pic.twitter.com/KDjP3QAs8V
— Gabriela Jiménez (@Gabrielasjr) June 25, 2024
ultimasnoticias.com.ve
Ver fuente