El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Obras Públicas inició las obras de mitigación de riesgos en el río Manzanares, sector Barrio Blanco, en Cumanacoa, municipio Montes, estado Sucre.
Las obras de mitigación del afluente comprenden la construcción de un muro de contención con gaviones de 200 metros de largo por 5 metros de ancho, canalización y dragado de 800 metros del río Manzanares, desde el sector antes referido hasta el puente de Aricagua, entre otras labores que permitan evitar nuevos desbordamientos del caudal durante esta temporada de lluvias.
La acción obedece a las órdenes dadas por el presidente Nicolás Maduro, durante su visita a la jurisdicción montesina, el pasado martes 9 de julio, donde instruyó la construcción de muros de contención, en un lapso de 60 días, para proteger la vida de las familias del sector Barrio Blanco y otras comunidades aledañas.
“Hemos dado inicio a la construcción de muro de contención en el sector Barrio Blanco, tal cual el presidente lo ha orientado. El Ministerio de Obras Públicas conjuntamente con la comunidad y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) están trabajando de manera mancomunada para la construcción de este muro servirá como barrera para controlar el cauce del río”, expresó M/G Nayade Lockiby Belmonte, autoridad única de Cumanacoa.
Para la ejecución de la obra fueron activados cinco frentes de trabajo que constan del dragado y canalización del río, estudio topografíco, recolección de piedras y otras labores.
Más de 200 hombres y unas 10 maquinarias pesadas entre jumbos, payloader, tractores y volquetas fueron desplegadas, para llevar a cabo esta obra.
Por su parte, la líder comunitaria del sector Barrio Blanco, Oslevia Díaz, agradeció al Gobierno Bolivariano por la asistencia técnica y social que, hasta el momento, han brindado al pueblo de Cumanacoa, tras la tragedia ocurrida el pasado 2 de julio y, que afectó a más de 30 mil habitantes de la jurisdicción.
“Estas tareas que se están cumpliendo en esta comunidad, son para salvaguardar la vida de todos los habitantes del municipio Montes”, indicó Díaz,
Ejecutaron labores de remoción de sedimentos y despeje de vías
En la carretera Cumaná – Cumanacoa, específicamente en el sector Chirigua, parroquia San Juan del municipio Sucre ( Cumaná), el Ministerio de Transporte de igual manera se desplegó con labores de remoción de sedimentos que se deslizaron del cerro, debido a los torrenciales aguaceros.
ultimasnoticias.com.ve
Ver fuente