El servicio postal de Estados Unidos (Usps por su sigla en inglés) informó el martes que dejará de aceptar temporalmente la entrada de paquetes que provengan de China y Hong Kong en plena guerra comercial tras las medidas arancelarias impuestas por el presidente Donald Trump.
El ente publicó un aviso, citado por medios internacionales, indicando que “a partir del 4 de febrero, el Servicio Postal suspenderá temporalmente la aceptación de paquetes internacionales únicamente de China y Hong Kong hasta nuevo aviso”.
Además, aclaró que el flujo de cartas y sobres planos desde China y Hong Kong no se verá afectado por el momento.
El servicio postal no dio más detalles sobre la decisión, que surge luego que Trump firmara órdenes ejecutivas para imponer un arancel de 10% a productos provenientes de China, así como uno de 25% para los de México y Canadá.
Sin embargo, la decisión quedó pausada por un mes para México y Canadá luego que las autoridades respectivas conversaran con Trump. Para el caso de China, la medida se mantiene y entró en vigencia el martes.
Por su parte, China respondió con aranceles como el de 15% al carbón y al gas natural licuado, y de 10% al petróleo, maquinaria agrícola, camionetas y algunos autos de lujo que son importados desde EEUU.
China también colocará una queja ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) para que en aras de “salvaguardar sus derechos e intereses legítimos”.
Impacto de la decisión
Esta decisión podría afectar a plataformas de compras en línea como Shein, AliExpress y Temu, las cuales son populares entre jóvenes en EEUU y cuyos productos, que son más económicos, generalmente son enviados directamente desde China.
Con esta medida podrían producirse retrasos en los envíos y precios más altos a largo plazo. De acuerdo con medios locales, más de mil millones de paquetes de productos de bajo coste desde China se verán afectados con esta decisión.
ultimasnoticias.com.ve
Ver fuente