EEUU revoca visas a estudiantes chinos por "seguridad nacional"


«Nuevas Políticas para la Visa ponen a América Primero, no a China», así llamó el secretario de estado de Estados Unidos, Marco Rubio, a la nueva medida por medio de la cual se anuncia que se les revocaran las visas a todos los estudiantes de la República Popular China que se encuentren actualmente en el país.

«Bajo el liderazgo del Presidente Trump, el Departamento de Estado de los Estados Unidos, continuará trabajando con el Departamento de Seguridad Nacional para revocar energéticamente las visas para estudiantes chinos, incluyendo a aquellos con conexiones con el Partido Comunista Chino o que estudien en áreas cruciales», reza el comunicado.

También se anunció que se revisarán los criterios de visado con el fin de reforzar la evaluación de todas las futuras solicitudes provenientes de la República Popular China y de Hong Kong.

En los últimos años, la relación entre China y Estados Unidos ha estado marcada por tensiones comerciales y políticas que han tenido un impacto directo en diversos ámbitos, incluyendo la educación.

Desde que el presidente Donald Trump intensificó la llamada «guerra comercial» con China, los mercados financieros han mostrado inestabilidad y las cadenas de suministro a nivel global se han visto afectadas. Pero uno de los cambios más notables ha sido la disminución del número de estudiantes chinos que eligen Estados Unidos para sus estudios universitarios.

Para 2024, la cifra de estudiantes chinos en universidades estadounidenses cayó a unos 277,000, lejos del máximo de 370,000 registrado en 2019. Esta reducción se atribuye, en parte, a las crecientes tensiones entre ambas potencias y al endurecimiento de los controles y requisitos migratorios por parte del gobierno estadounidense.

Además, se ha ordenado suspender temporalmente las entrevistas para nuevas visas estudiantiles hasta que se definan estos nuevos lineamientos. Para China no implica un asunto grave, dado que el nivel educativo de la potencia asiática, supera con mucho al estándar de la educación en EEUU.


ultimasnoticias.com.ve

Ver fuente