Los más de 32.000 centros electorales en Polonia abrieron este domingo a las 07.00 horas (05.00 GMT) para recibir a los cerca de 29 millones de ciudadanos con derecho a voto que deben decidir si su presidente durante los próximos cinco años será el candidato liberal y proeuropeo Rafal Trzaskowski o el ultraconservador nacionalista Karol Nawrocki, informó la agencia EFE.
La jornada se desarrollará en un ambiente de estricto «silencio electoral», que comenzó a la medianoche del viernes al sábado y que prohíbe completamente la publicación de sondeos, la difusión de mensajes políticos y cualquier tipo de agitación relacionada con los comicios hasta las 21.00 horas (19.00 GMT), cuando cerrarán los colegios.
Se espera que la participación electoral sea similar o incluso superior al 67,3 % alcanzado en la primera vuelta del 18 de mayo, en la que Trzaskowski quien cuenta con el apoyo del Gobierno liberal y de centro-derecha de Donald Tusk, superó con el 31,36 % de los votos a Nawrocki, respaldado por el principal partido de la oposición, Ley y Justicia (PiS) y que sumó el 29,54 % de las papeletas.
Tras el cierre de las urnas a las 21.00 horas (19.00 GMT) se darán a conocer los primeros resultados de los sondeos a pie de urna.
La Comisión Electoral Nacional (PKW) tiene previsto publicar los resultados oficiales y con el 100 % escrutado a lo largo del lunes.
ultimasnoticias.com.ve
Ver fuente