El Gobierno de Irán criticó este sábado la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de prohibir la entrada al país norteamericano de ciudadanos de varias naciones y la calificó de una «medida racista».
El director general de Asuntos Iraníes en el Exterior del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Alireza Hashemi Raja, condenó la medida y afirmó que es una «clara manifestación del predominio de una mentalidad supremacista y racista entre los responsables políticos estadounidenses».
«La decisión del Gobierno de Estados Unidos de prohibir la entrada a ciudadanos iraníes, basándose únicamente en su religión y nacionalidad, no solo refleja una profunda hostilidad hacia el pueblo iraní y los musulmanes, sino que también constituye una violación de los principios fundamentales del derecho internacional, incluida la prohibición de la discriminación y los derechos humanos básicos», denunció el funcionario mediante la cuenta en la red social X del referido ministerio.
El diplomático añadió que privar a cientos de millones de personas del derecho a viajar a otro país únicamente por su nacionalidad o religión es «un ejemplo de discriminación racial y racismo sistémico» en el Gobierno estadounidense.
Asimismo, aseguró que la medida contradice las normas internacionales de derechos humanos y conducirá a una rendición de cuentas internacional del Gobierno de Trump.
Raja instó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a los organismos de derechos humanos a oponerse a esta acción unilateral de EEUU, y recalcó que Irán adoptará las medidas necesarias para proteger los derechos de sus ciudadanos «frente a las consecuencias de la decisión discriminatoria del Gobierno de Estados Unidos».
Trump firmó el pasado miércoles una orden que impide el ingreso a EEUU de personas procedentes de Afganistán, Myanmar, Chad, República del Congo, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Haití, Irán, Libia, Somalia, Sudán y Yemen. Además, restringe parcialmente la entrada de personas provenientes de Burundi, Cuba, Laos, Sierra Leona, Togo, Turkmenistán y Venezuela. Entrará en vigencia el próximo lunes.
ultimasnoticias.com.ve
Ver fuente