El representante del grupo negociador de Rusia, teniente general Alexander Zorin, indicó este domingo que Moscú espera la confirmación oficial de Kiev para llevar a cabo el traslado de los cuerpos de los soldados ucranianos abatidos.
En declaraciones a la prensa, el funcionario destacó que Rusia envió el primer lote de cuerpos de los soldados ucranianos a la zona de intercambio, un total de 1.212, en cumplimiento con los acuerdos alcanzados en Estambul, Türkiye.
«Por desgracia, ni anteayer ni ayer la parte ucraniana confirmó la recepción de los cuerpos. Hay indicios de que la acción se pospondrá hasta la próxima semana. Confirmo que estamos esperando la notificación oficial a través del canal conocido por la parte ucraniana de que se llevará a cabo la acción de devolución de los cuerpos», enfatizó.
Zorin recalcó que esta entrega se realiza según el calendario establecido con la delegación de Ucrania y agregó que «en una hora, los trenes de repatriación, que también transportan los cuerpos de los militares, comenzarán a circular para que la parte rusa pueda cumplir los compromisos que asumimos con los ucranianos durante las conversaciones de Estambul, es decir, el compromiso de devolver los más de 6.000 cuerpos de militares encontrados en la zona de operaciones militares especiales».
Además, reafirmó que Rusia tiene la total disposición de cumplir con todos los acuerdos relacionados con el traslado de los militares abatidos a Ucrania y el intercambio de los prisioneros de guerra.
«Nosotros, la parte rusa, estamos totalmente dispuestos a cumplir e implementar todos los acuerdos, tanto en el contexto de la devolución de los cuerpos de los militares ucranianos fallecidos como en el del intercambio de prisioneros de guerra», expresó.
Asimismo, manifestó que la devolución a Kiev de los cuerpos de los militares fallecidos es una acción puramente humanitaria, no una medida politizada.
Negativa de Ucrania de recuperar los cuerpos de los soldados
La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, cuestionó este domingo quién está detrás de la negativa de Ucrania de recuperar los cuerpos de sus soldados fallecidos.
A través de su canal en Telegram, Zajárova citó las palabras del teniente general Zorin y luego expresó «¿es esta una decisión personal de (Volodímir) Zelenski de no aceptar los cuerpos de los ucranianos o alguien de la Otan lo prohibió?».
El pasado 2 de junio, las delegaciones de ambos países celebraron en Estambul una nueva ronda de negociaciones directas, en la cual se acordó el intercambio de determinadas categorías de prisioneros de guerra. La delegación rusa planteó devolver a Kiev los cuerpos de más de 6.000 soldados fallecidos.
Sin embargo, el sábado el jefe de la delegación rusa para las negociaciones con Kiev, Vladímir Medinski, denunció que Ucrania aplazó «de forma indefinida» tanto la aceptación de los cadáveres como el intercambio de los prisioneros.
ultimasnoticias.com.ve
Ver fuente