El presidente de Estados Unidos (EE. UU.), Donald Trump, advirtió este lunes que impondrá aranceles de 100 % a Rusia y sus socios comerciales si ambos países no llegan a un acuerdo sobre el fin de la guerra en Ucrania
Durante una reunión en la Casa Blanca con el jefe de la OTAN, Mark Rutte, Trump dijo: «Estamos muy, muy descontentos con ellos y vamos a aplicar aranceles muy severos si no llegamos a un acuerdo en 50 días, aranceles de aproximadamente el 100 %. Se les llamaría aranceles secundarios. Ya saben lo que eso significa».
Cabe destacar que los aranceles secundarios son gravámenes que se imponen a terceros países o entidades que comercian con una nación sancionada, en este caso Rusia.
«Pensé que habríamos llegado a un acuerdo hace dos meses, pero no parece que se llegue a ese acuerdo», añadió el mandatario estadounidense, refiriéndose a los acuerdos para resolver el conflicto en Ucrania.
Las palabras de Trump marcan un cambio de tono con Putin, al que se había intentado acercar cuando asumió el poder el 20 de enero pasado, con la intención de lograr un acuerdo que ponga fin a la guerra de Ucrania.
Otros detalles del conflicto
Trump anunció en abril sanciones para buena parte del mundo, pero excluyó a Rusia al justificar que sobre ese país ya pesan muchas sanciones financieras.
No obstante, el pasado 3 de julio, durante una llamada entre ambos líderes, Putin le comunicó a Trump que no desistirá de sus objetivos en Ucrania.
Durante las últimas semanas, Trump amenazó en varias ocasiones con imponer nuevas sanciones a Rusia si no hay avances en un acuerdo, pero no había detallado hasta ahora una cifra concreta de aranceles.
Por otra parte, el domingo Estados Unidos anunció el envío de sistemas de defensa aérea Patriot a Ucrania, en lo que representa un cambio significativo en su postura previa frente al conflicto con Rusia.
Según Reuters, la decisión llega mientras su enviado especial, Keith Kellogg, sostiene conversaciones clave en Kiev con autoridades ucranianas sobre seguridad, sanciones y cooperación bilateral.
«Les enviaremos misiles Patriot, que necesitan con urgencia», afirmó Trump desde la Base Conjunta Andrews, aludiendo a los intensos bombardeos rusos sobre territorio ucraniano. “Básicamente, les enviaremos diversas piezas de equipo militar muy sofisticado. Nos pagarán el 100% por ello, y así lo queremos”, añadió.
Aunque no se detalló la cantidad exacta de equipos Patriot que serán enviados, Trump indicó que la Unión Europea reembolsará los costos al gobierno estadounidense. Según fuentes citadas por Axios, se espera también el anuncio de un nuevo paquete de armas ofensivas para Ucrania.
noticiasaldiayalahora.co
Ver fuente