El Gobierno mexicano informó este lunes que subió a 64 la cifra de muertos y a 65 la de desaparecidos, tras las fuertes lluvias que afectaron a cinco estados del país entre los días 6 y 9 de octubre.
La titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, detalló durante la conferencia de prensa diaria de la presidenta Claudia Sheinbaum que, del total de decesos, 29 se reportaron en el estado de Veracruz, 21 en Hidalgo, 13 en Puebla y uno en Querétaro.
La funcionaria añadió que los casos de personas desaparecidas corresponden: 43 en Hidalgo, 18 en Veracruz y cuatro en Puebla. Además, las lluvias provocaron miles de damnificados y graves afectaciones en viviendas, negocios e infraestructuras en 111 municipios.
En el balance actualizado de los municipios afectados, 40 están en Veracruz, 28 en Hidalgo, 23 en Puebla, 12 en San Luis Potosí y ocho en Querétaro.
Velázquez acotó que en el reporte de lluvias presentado en Veracruz, Querétaro, San Luis Potosí, Puebla e Hidalgo, el registro máximo ocurrió el pasado 8 de octubre, con 280 milímetros en el estado de Veracruz y en Puebla con 286 milímetros, lo que provocó el aumento de nivel de ríos y arroyos.
Por su parte, la mandataria mexicana envió un mensaje a la población reiterando que su Gobierno atenderá a todos los afectados.
«El mensaje a la población: sabemos que hay mucha desesperación y preocupación. Los vamos a atender a todos, los trabajos de limpieza se van a desarrollar con toda la amplitud, sin escatimar ningún recurso», dijo.
En la víspera, tras hacer un recorrido por parte de los estados perjudicados por las lluvias, Sheinbaum anunció que este 13 de octubre los servidores de la Secretaría de Bienestar iniciarán el censo por las afectaciones que dejaron las lluvias de los últimos días en Puebla, Veracruz, Hidalgo, San Luis Potosí y Querétaro.
ultimasnoticias.com.ve
Ver fuente