Presidentes Xi Jinping y Donald Trump se reunieron en la República de Corea


El presidente de China, Xi Jinping, sostuvo este jueves una reunión con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, celebrada en la ciudad de Busan, República de Corea, para intercambiar puntos de vista sobre las relaciones bilaterales y temas de interés mutuo.

De acuerdo con una nota del Ministerio Asuntos Exteriores de China, Xi indicó que las relaciones entre Beijing y Washington han mantenido una estabilidad general. «Ser socios y amigos es tanto una lección de la historia como una necesidad de la realidad. Dadas nuestras diferentes realidades nacionales, algunas diferencias son inevitables, y como las dos economías más grandes del mundo, las fricciones ocasionales son normales», declaró.

Además, manifestó que ante los desafíos y las dificultades, los jefes de Estado deben comprender el rumbo y dirigir la situación general, garantizando el buen desarrollo de las relaciones bilaterales.

«Estoy dispuesto a seguir trabajando con el presidente Trump para sentar bases sólidas para las relaciones entre China y Estados Unidos y crear un entorno favorable para el desarrollo de ambos países», afirmó.

Destacó el buen ritmo del desarrollo económico de China, con una tasa de crecimiento del 5,2% en los tres primeros trimestres de este año y un aumento del 4% en las importaciones y exportaciones de bienes a nivel mundial. Calificó la economía china como «un vasto océano, con una escala, resiliencia y potencial considerables».

El mandatario acotó que los equipos económicos y comerciales de ambos países intercambiaron opiniones sobre importantes cuestiones económicas y comerciales y alcanzaron un consenso para su resolución.

Relaciones económicas y comerciales como pilar

Destacó que las relaciones económicas y comerciales deben seguir siendo el pilar y el motor de los vínculos entre Beijing y Washington, «no un obstáculo ni un punto de conflicto».

Explicó que ambas partes deben considerar el panorama general y centrarse en los beneficios a largo plazo de la cooperación, en lugar de caer «en un círculo vicioso de represalias mutuas».

Asimismo, enfatizó que los equipos pueden continuar negociando con base en los principios de igualdad, respeto y beneficio mutuo, reduciendo continuamente la lista de cuestiones pendientes y ampliando la de cooperación.

El presidente Xi recalcó que la comunicación entre China y EEUU debe mantenerse a todos los niveles y mediante todos los canales para fortalecer el entendimiento. «China y Estados Unidos pueden demostrar conjuntamente su responsabilidad como grandes potencias y trabajar juntos para lograr resultados más significativos, prácticos y beneficiosos para ambos países y para el mundo», aseguró.

Reacción de Trump

Por su parte, el mandatario estadounidense calificó la reunión como «asombrosa» y añadió que fue un «conjunto extraordinario de decisiones que se tomaron».

«China es un gran país y el presidente Xi es un líder respetado y excepcional, además de un amigo de larga data. Pasamos un rato muy agradable juntos. La relación entre Estados Unidos y China siempre ha sido buena y solo mejorará en el futuro. Espero que el futuro de ambos países sea aún más brillante. China es el socio más importante de Estados Unidos y juntos podemos lograr grandes cosas en el mundo. La futura cooperación entre Estados Unidos y China alcanzará éxitos aún mayores», enfatizó.

Trump anunció que ambas partes acordaron celebrar próximamente una reunión bilateral. «Voy a viajar a China en abril, y él vendrá aquí en algún momento después de eso, ya sea a Florida, Palm Beach o Washington DC», precisó.

Los mandatarios manifestaron su disposición de reforzar la cooperación en ámbitos como el comercio, la economía y la energía, así como promover los intercambios culturales y entre pueblos.

El encuentro entre ambos jefes de Estado finalizó luego de prolongarse durante más de hora y media, aproximadamente.


ultimasnoticias.com.ve

Ver fuente