Irán: ningún país tiene derecho a violar la integridad territorial de otro


El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Esmaeil Baqaei, reiteró este lunes la condena a las acciones militares de Estados Unidos en América Latina y el Caribe, y aseveró que ningún país tiene derecho a violar la soberanía ni la integridad territorial de otro.

Durante una conferencia de prensa, el vocero fue consultado sobre la posición de Teherán con respecto a las amenazas de Washington contra los países suramericanos. «Nuestra posición oficial se ha anunciado repetidamente: condenamos enérgicamente los movimientos militares de Estados Unidos en la región del Caribe y América Latina, y los consideramos perjudiciales para la paz y la seguridad internacionales», enfatizó.

Además, subrayó que el argumento de EEUU sobre la lucha contra el narcotráfico ha sido «probada en numerosas ocasiones y carece de validez jurídica» y recalcó que «ningún país está autorizado, bajo el mero pretexto de combatir los delitos transnacionales organizados, incluido el tráfico de drogas, a violar la integridad territorial y la soberanía nacional de otro país», aseveró.

El funcionario añadió que incluso en la Convención de 1988 sobre la lucha contra el tráfico de estupefacientes se establece explícitamente que «tales acciones no pueden considerarse una autorización para violar la soberanía nacional de los Estados».

Asimismo, advirtió que las amenazas dirigidas contra Venezuela y otros países de la región son contrarias a los principios de la Carta de Naciones Unidas y a la prohibición del uso de la fuerza, y pueden sentar un precedente peligroso en el ámbito internacional.

«Recientemente, también hemos sido testigos de una amenaza similar contra Nigeria», dijo Baqaei en referencia a la amenaza realizada por el presidente de EEUU, Donald Trump, quien ordenó al Pentágono comenzar a planificar una posible acción militar, acusando al Gobierno nigeriano de permitir el asesinato masivo de cristianos, de lo cual no mostró ninguna evidencia.

«Esta tendencia constituye una seria amenaza para la paz y la seguridad internacionales, no solo en América Latina, sino en cualquier otra región del mundo», alertó el portavoz.

Previamente, Baqaei ya había denunciado las repercusiones de los «crecientes actos de ilegalidad y unilateralismo agresivo» de Washington para la paz y la estabilidad globales, condenando los ataques realizados contra embarcaciones de la región, señaladas por EEUU de supuestamente tener vínculos con el narcotráfico.

En reiteradas ocasiones, las autoridades venezolanas han denunciado la amenaza que representa el despliegue militar de EEUU en el Caribe, afirmando que el objetivo es un cambio de Gobierno y el robo de las riquezas naturales del país, principalmente del petróleo.


ultimasnoticias.com.ve

Ver fuente