Beijing expresó este viernes su oposición firme a la reciente aprobación de una nueva venta de armas estadounidenses a la región china de Taiwán, y prevé tomar las medidas necesarias para defender la soberanía nacional.
Durante la habitual rueda de prensa, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Lin Jian, fue consultado sobre este anuncio, que incluye aproximadamente 330 millones de dólares en repuestos y servicios de mantenimiento para aeronaves F-16, C-130, entre otros.
El vocero afirmó que la venta de armas estadounidenses a Taiwán viola gravemente el principio de una sola China y las disposiciones de los tres comunicados conjuntos entre Beijing y Washington sobre esta cuestión.
«Infringe gravemente la soberanía y los intereses de seguridad de China, viola seriamente el derecho internacional y envía una señal sumamente negativa a las fuerzas separatistas independentistas taiwanesas. China expresa su profunda insatisfacción y firme oposición», enfatizó.
Además, destacó que la cuestión de Taiwán constituye el «núcleo de los intereses fundamentales de China y la primera línea roja inviolable en las relaciones entre China y Estados Unidos».
Lin instó a Washington a cumplir con el principio de una sola China y con los tres comunicados conjuntos, así como a honrar los compromisos asumidos por los líderes estadounidenses en asuntos relacionados con Taiwán, a dejar de tolerar y ayudar a los separatistas en su intento de buscar la «independencia de Taiwán» mediante el fortalecimiento militar y preservar con acciones concretas las relaciones entre ambas naciones y la paz y estabilidad en el estrecho de Taiwán.
Asimismo, recalcó que China prevé adoptar todas las medidas necesarias para defender firmemente su soberanía nacional, su seguridad y su integridad territorial.
La venta de armas estadounidenses a Taiwán es uno de los principales puntos de fricción entre los dos países, lo que ha provocado protestas continuas por parte de China, que ve esas acciones como una intrusión en sus asuntos internos y una amenaza para la estabilidad en el estrecho.
ultimasnoticias.com.ve
Ver fuente