La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respondió este martes a las declaraciones de su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, quien reiteró su disposición de realizar operativos militares en el país vecino con el fin de «combatir» a los cárteles.
Durante su habitual conferencia de prensa, la mandataria enfatizó que «no va a ocurrir, de hecho después hubo una aclaración». Recordó que Trump, en varias ocasiones, le ha ofrecido una intervención militar en México.
«Le he dicho en todas las ocasiones que podemos colaborar, pero que nosotros operamos en nuestro territorio y no aceptamos ninguna intervención de ningún Gobierno extranjero», aseveró.
Sheinbaum agregó que también abordó este tema con el secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, durante la visita que efectuó a México en septiembre pasado.
«Ellos lo han entendido. Tan es así que el entendimiento que tenemos es de colaboración y coordinación, y en los primeros puntos queda muy claro el respeto a la soberanía y a nuestra territorialidad», recalcó.
La jefa de Estado indicó que, tras las declaraciones de Trump, Washington aclaró que la posible intervención militar solo ocurriría si México lo solicita. «Y nosotros no lo vamos a pedir», afirmó.
Asimismo, rememoró que la única oportunidad en la que EEUU intervino militarmente en México en el siglo XIX se quedó con más de la mitad del territorio. «No es que no se quiera un apoyo, pero no con tropas extranjeras, eso es otra cosa», manifestó.
En la víspera, el presidente estadounidense declaró que no se sentía «contento» con México en lo relacionado con el combate contra el narcotráfico, razón por la cual no descartaba un ataque contra los cárteles de ese país.
«¿Autorizaría el lanzamiento de ataques en México para frenar las drogas? Por mí está bien», expresó en declaraciones a la prensa desde la Casa Blanca. Trump agregó que «no digo que lo vaya a hacer», pero aseguró que se sentiría «orgulloso» de llevarlo a cabo.
ultimasnoticias.com.ve
Ver fuente