El Gobierno de Estados Unidos estaría trabajando en secreto con Rusia para elaborar un nuevo plan que ponga fin al conflicto ucraniano, integrado por unos 28 puntos.
Según fuentes estadounidenses y rusas citadas por Axios, las medidas del plan podrían estar divididas en cuatro categorías generales que abarcan la paz, garantías de seguridad, seguridad en Europa y futuras relaciones de EEUU con Rusia y Ucrania.
La fuente, familiarizada con el tema, le informó al medio que el enviado especial de Washington, Steve Witkoff, lidera la redacción del plan y lo ha discutido ampliamente con el enviado especial de la Presidencia rusa, Kiril Dmítriev.
De momento, no está claro cómo este plan aborda puntos de desacuerdos centrales entre las partes del conflicto.
Amplias posibilidades
El medio agregó que un alto funcionario ruso se mostró optimista sobre las posibilidades de éxito del referido acuerdo porque, a diferencia de propuestas anteriores, «realmente» estaría escuchando la posición de Moscú
Además, precisó que la idea básica es tomar los principios acordados por Trump y el presidente Vladímir Putin, durante su cumbre en Alaska, para elaborar una propuesta que aborde «el conflicto ucraniano, pero también cómo restablecer las relaciones entre Estados Unidos y Rusia, (y) abordar las preocupaciones de Rusia en materia de seguridad».
El propósito es preparar un documento escrito antes del siguiente encuentro entre ambos mandatarios y, según la fuente, la parte estadounidense está ahora en proceso de explicar las «ventajas» de su enfoque actual a los ucranianos y los europeos.
Por su parte, el portavoz presidencial de Rusia, Dmitri Peskov, fue consultado por la prensa sobre la publicación de Axios y declaró que «hubo discusiones en Anchorage. Y, más allá de lo que se discutió en Anchorage, todavía no hay noticias».
En reiteradas ocasiones, el presidente Putin ha expresado la disposición de Rusia para el diálogo y un acuerdo, pero enfatizó en la necesidad de abordar las causas profundas del conflicto, que incluyen la expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) y la discriminación de las personas de habla rusa en Ucrania.
ultimasnoticias.com.ve
Ver fuente