Irán: ningún país tiene derecho a violar la integridad territorial de otro


El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Esmaeil Baqaei, afirmó este lunes que Estados Unidos constituye la mayor amenaza a la paz y la seguridad mundial, aplicando un patrón de uso de la fuerza unilateral y la coerción.

En su conferencia de prensa semanal, el vocero fue consultado sobre las acciones hostiles de Washington contra varias naciones, incluyendo a Venezuela, tras su despliegue militar en el Caribe.

«La realidad es que Estados Unidos, con el comportamiento que ha mostrado durante este tiempo, se ha convertido en la mayor amenaza contra la paz y la seguridad internacionales», aseveró.

Añadió que en todos los rincones del mundo se puede ser testigo de acciones basadas en amenazas y el uso de la fuerza por parte del país norteamericano. «En el hemisferio occidental, las amenazas contra Venezuela, Cuba, Nicaragua e incluso Brasil y México se repiten constantemente por parte de funcionarios estadounidenses», acotó.

Baqaei también enfatizó que el cierre o la declaración de cierre del espacio aéreo de un país es una acción sin precedentes, siendo contraria a todas las normas y reglamentos internacionales, así como a las regulaciones relacionadas con la seguridad de la aviación.

Además, hizo referencia a las amenazas de Washington contra países de África, «incluida la declaración de que, por ejemplo, Sudáfrica no tiene derecho a participar en la cumbre del G20, constituyen otro ejemplo de este enfoque».

El portavoz recordó que EEUU ha dado un apoyo inquebrantable a las acciones criminales cometidas por Israel en la región.

Apoyo a Venezuela ante agresión de EEUU

El vocero reiteró que Irán mantiene una relación con Venezuela basada en el respeto mutuo y los intereses compartidos, y que Teherán siempre ha expresado «nuestra solidaridad con el pueblo y Gobierno» de la nación suramericana.

«Creemos que Venezuela enfrenta una guerra y una amenaza ilegal por parte del Gobierno de Estados Unidos. No existe ningún fundamento en el derecho internacional que justifique semejante acción por parte de Estados Unidos. El pretexto de las drogas no es más que una excusa», aseguró.

Asimismo, recalcó que instituciones internacionales competentes han confirmado que Venezuela no es considerada una fuente ni un origen del tráfico de drogas.

Baqaei instó a la comunidad internacional, «incluidos los países europeos que afirman ser defensores del Estado de derecho y del derecho internacional», a adoptar medidas para hacer frente al unilateralismo beligerante de Washington.

Llamó a no permitir que este modelo basado en «el uso de la fuerza y la amenaza» contra países independientes se convierta en una amenaza amplia contra el orden y la seguridad internacionales.

El pasado sábado, el Gobierno venezolano condenó la «amenaza colonialista» de EEUU, después de que el presidente Donald Trump se atreviera a «intentar dar órdenes y amenazar la soberanía del espacio aéreo nacional», al anunciar que el espacio aéreo venezolano está bloqueado.


ultimasnoticias.com.ve

Ver fuente