Nasralla aventaja a Asfura en conteo de elecciones presidenciales de Honduras


El candidato opositor del Partido Liberal de Honduras, Salvador Nasralla, remontó en el lento y reñido conteo de votos de las elecciones presidenciales, superando ligeramente al también derechista Nasry Asfura, del Partido Nacional, quien es respaldado por el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump.

De acuerdo con los datos del Consejo Nacional Electoral (CNE), citados por el medio local El Heraldo, con el 79,1% de las mesas escrutadas, Nasralla lleva 1.018.656 votos (40,33%), seguido por Asfura con 1.000.090 sufragios (39,58%). La diferencia es de 18.566 votos, hasta el momento

En tercer lugar, está la representante del Partido Libertad y Refundación (Libre), Rixi Moncada, con 480.483 votos (19,01%), mientras que los otros dos candidatos, Nelson Ávila y Mario Rivera, no llegan al 1% de los sufragios.

En la víspera, cuando se difundieron los primeros resultados que mostraban un cambio en la tendencia, ya que Asfura venía liderando el conteo, Nasralla publicó un video en su cuenta de la red social X para manifestar que confía en que será proclamado «presidente electo».

«Poco a poco se seguirá acentuando –la diferencia– y estoy seguro de que mañana (miércoles), ya al mediodía, habría una diferencia indescontable (…) que ya no va a variar porque estamos prácticamente en la recta final. No va a variar la tendencia y espero que mañana, miércoles 3 de diciembre, el CNE me pueda declarar presidente electo, en la voluntad de la mayoría de ustedes», dijo.

Fallas técnicas y denuncias de fraude

El proceso de difusión de los resultados fue paralizado en su momento por fallas técnicas, lo que ha generado incertidumbre sobre estos comicios generales, realizados el pasado domingo.

El expresidente hondureño y coordinador general del Partido Libre, Manuel Zelaya, denunció el martes la imposición de un «golpe electoral» por parte del «bipartidismo desesperado» contra la candidata oficialista Moncada.

«Con la injerencia de Donald Trump y su perdón a JOH (Juan Orlando Hernández), el bipartidismo desesperado impone un golpe electoral contra Rixi. Pero se equivocan de historia», aseveró.

Esta acción, según indicó, se suma a la injerencia del presidente Trump, quien indultó al exjefe de Estado Juan Orlando Hernández, quien fue condenado a 45 años de prisión en EEUU a 45 años de prisión por narcotráfico.

Previamente, la candidata Moncada había denunciado una «trama electoral» que permitió un fraude en los resultados con actas infladas tras la eliminación de la validación biométrica en los comicios.


ultimasnoticias.com.ve

Ver fuente