La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (Ocha) informó que, entre el 1 de enero y el 1 de diciembre de 2025, las fuerzas israelíes o colonos han asesinado a 227 palestinos en Cisjordania ocupada.
De acuerdo con el informe publicado el jueves en su sitio web, casi la mitad de esas 227 personas se encontraban en las provincias de Jenin y Nablus.
«Entre el 25 de noviembre y el 1 de diciembre, las fuerzas israelíes mataron a cuatro palestinos, incluido un niño, lo que elevó a 227 el número total de palestinos muertos por fuerzas israelíes o colonos en 2025. Casi la mitad de las muertes de este año se registraron en las provincias de Jenin y Nablus», detalló.
Además, el ente advirtió que las operaciones militares israelíes provocan nuevos desplazamientos, restricciones de movimiento, cierres de escuelas e interrupciones de servicios en comunidades ya afectadas por estas acciones recurrentes de las fuerzas ocupantes.
«Más de 95.000 palestinos se vieron afectados por las operaciones ampliadas de las fuerzas israelíes en el norte de Cisjordania esta semana, particularmente en las gobernaciones de Jenin y Tubas», añadió.
El documento precisa que la Ocha documentó 1.680 ataques de colonos israelíes en más de 270 comunidades en Cisjordania hasta el momento en 2025, siendo un promedio de cinco agresiones por día.
Asimismo, alertó que la cosecha de aceitunas sigue marcada por la violencia generalizada de los colonos, con 178 ataques documentados en octubre y noviembre en 88 comunidades.
La oficina confirmó que las fuerzas israelíes continúan realizando operaciones a gran escala en el norte de Cisjordania, particularmente en zonas de las gobernaciones de Jenin y Tubas, imponiendo toques de queda, ocupando edificios residenciales y convirtiéndolos en puestos militares, así como restringiendo significativamente la circulación y el acceso de los palestinos a servicios esenciales.
«Los ataques, amenazas y acoso de colonos continuaron en varias gobernaciones esta semana, afectando principalmente a comunidades cercanas a asentamientos antiguos o de reciente creación», añadió la Ocha y acotó que entre las agresiones están reiterados asaltos, redadas y daños a la infraestructura agrícola e hídrica, incluso en comunidades donde algunas familias fueron desplazadas tras la violencia de colonos.
El incremento de los ataques de colonos en Cisjordania ocurre ante la permisividad de las autoridades y fuerzas de seguridad israelíes, quienes no hacen nada para disuadir a los colonos ni rinden cuentas, denuncia realizada por el Gobierno palestino.
ultimasnoticias.com.ve
Ver fuente