Dos venezolanos incluidos en boleta del Salón de la Fama


Tras el importante apoyo que le dieron los miembros de la Asociación de Cronistas de Beisbol (BBWAA, por sus siglas en inglés) al ex lanzador venezolano Félix Hernández en su primer año de elegibilidad al Salón de la Fama de las Grandes Ligas, los Marineros de Seattle, el club con el que lanzó durante toda su carrera de 15 años (2005-19), iniciaron campaña para promover su candidatura, cuyo primer paso fue publicar un folleto de 18 páginas, muy bien ilustrado, en el cual destacan todas sus credenciales para ser considerado como futuro inmortal de Cooperstown.

En su primer año en la planilla de votación, Hernández recibió 81 votos de los 394 electores participantes, para un 20.6 por ciento de los sufragios, muy por debajo del 75% (296 votos en este caso), pero con enorme potencial para mejorar.

Para la elección cuyo resultado se dará a conocer en enero de 2026, Hernández figura por segunda vez en la papelera y en caso que no resulte electo, tendrá otras ocho oportunidades (hasta 2034) para reunir el 75% mínimo requerido, siempre que reciba al menos 5% de los votos.

De acuerdo a los resultados de elecciones recientes, no es raro que alguien con un punto de partida similar al de Hernández alcance el 75% antes de que expire su elegibilidad. Por ejemplo, el ex jardinero e inicialista, Larry Walker, obtuvo un 20.3% en 2011, su primer año en la boleta, y finalmente terminó ingresando en su décima y última postulación, con un 76.6% de los votos, en 2020.

Panorama de Hernández

Si bien a Walker le costó el máximo de postulaciones para llegar a Cooperstown, Hernández se perfila con mejor opción de superar al menos el 22.9% que redondeó el canadiense en su segundo año como candidato. Entre los nombres más sobresalientes de los 27 postulados de 2026 destacan el jardinero puertorriqueño Carlos Beltrán y su colega de posición, el curazoleño Andruw Jones. Tambien aparece Ryan Braun, quien admitió haber usado sustancias para mejorar el rendimiento durante su temporada de MVP en 2011, y el lanzador Cole Hamels.

Lee también: LVBP anuncia suspensión entre Navegantes y Caribes en San Cristóbal

Además, en cuanto a pitchers abridores, Hernández parece tener la mejor oportunidad de estar en la boleta de 2026, excepto quizás Andy Pettite, quien, al igual que Braun, ha declarado que empleó sustancias para mejorar el rendimiento durante su carrera.

En la planilla de 2026, junto a Hernández, aparecen otros tres candidatos venezolanos: Omar Vizquel está presente por novena y penúltima ocasión, Bob Abreu figura por séptima oportunidad y Francisco Rodríguez figura por cuarta vez.

Emblema de una generación

En sus 15 años de oficio, Hernández fue uno de los lanzadores más intimidantes y confiables de las Ligas mayores, tal y como se puede apreciar en más de dos millares de abanicados y ponches que registró en su carrera, además de 169 victorias y 3.42 de efectividad en 419 encuentros, 418 en rol de abridor.

Uno de los logros que destaca el folleto de los Marineros dedicado a la trayectoria del carabobeño es que es apenas uno de cuatro pitchers con al menos 2500 abanicados (2524) y 2500 innings (2729.2) con un mismo equipo, uniéndose al grupo de miembros del Salón de la Fama: Walter Johnson (Senadores), Bob Gibson (Cardenales) y Bob Feller (Indios).

Por supuesto que subrayan la obtención del trofeo Cy Young de la Liga Americna en 2010, las seis intervenciones en Juego de Estrellas, el Juego Perfecto que lanzó en 2012, los once juegos de apertura de temporada en los que intervino y sus 218 aperturas de calidad (al menos seis entradas lanzadas y máximo de tres carreras limpias permitidas), tope en Grandes igas entre los años 2006 y 2015.

Concepción postulado en 17 ocasiones

Dieciocho ex bigleaguers venezolanos han sido candidatos al Salón de la Fama desde que Alfonso “Chico” Carrasquel apareció en la planilla del año 1966 hasta 2025, cuando postularon a Hernández y Carlos González.

De los 18, solo Luis Aparicio ha alcanzado la categoría de inmortal. Lo logró en la edición 1984, su sexto año de elegibilidad, al reunir 341 de 403 votos para 84.6 %.
Hernández se convierte este año en apenas el quinto candidato venezoolano que participa al menos dos veces en el proceso de votación.

El ex campocorto aragüeño David Concepción tiene el récord con 17 postulaciones: 15 por la Asociación de Cronistas (1994-2008) con un máximo de 16.9% en 1998, y dos por el comité de veteranos (2011 y 2014). Omar Vizquel está en su penúltima aparición del formulario de votación de los cronistas, con tope de 56.2 en 2020: Bob Abreu reunió 19.5% en enero pasado, la mejor de sus seis participaciones y Francisco Rodríguez tuvo tu mejor resultado en 2023, su primer año como candidato con 10.8%.


www.liderendeportes.com

Ver fuente