- Colombia presenta propuestas de inversión en café y cacao para movilizar cerca de USD 43 millones, abrir mercados premium y generar empleo rural.
- El Cauca busca renovar 12.000 ha, adoptar beneficio ecológico y potenciar el agroturismo, elevando ingresos de 36.000 familias con una nota de inversión por USD 20,1 millones, proyectando una TIR del 29%.
- El cacao del Huila se abre paso mundial con una inversión de USD 21,8 millones para tres plantas, trazabilidad libre de deforestación que beneficiarán a más 4.000 familias.
Bogotá, 17 de octubre de 2025._ Colombia presenta ante inversionistas de todo el mundo dos propuestas estratégicas para fortalecer las cadenas de café en el departamento del Cauca y de cacao en el departamento del Huila. Con dos notas de inversión que suman cerca de USD 40 millones, Colombia participar en el Foro de Inversiones de la Iniciativa Mano de la Mano (HiH), que se realiza esta semana en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Roma.
El Foro de Inversiones HiH es el encuentro anual de la FAO que ofrece a los gobiernos la oportunidad de presentar planes de inversión -elaborados en el marco de la Iniciativa Mano de la Mano (HiH)- ante una audiencia global de inversores agroalimentarios y establecer alianzas que aceleren la transformación de los sistemas agroalimentarios hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Este evento, desarrollado en el marco del Foro Mundial de la Alimentación, abre las puertas a Colombia para elevar su potencial productivo y comercial, partiendo de la vocación territorial de estos dos departamentos que apuestan por la transformación rural.
Café y cacao: motores productivos, sociales y ambientales
Las notas de inversión presentadas por Colombia ponen el foco en dos cadenas de alto impacto para el país, tanto por su contribución exportadora y generación de empleo, como por su capacidad de promover inclusión, paz territorial y desarrollo bajo en emisiones. La propuesta nacional destaca a Cauca por su café arábico de alta calidad con Denominación de Origen y a Huila por su cacao fino de aroma y avances en cero deforestación en cumplimiento de la regulación de la Unión Europea.
Colombia es tercer exportador mundial de café y el cacao colombiano supera el 95% de clasificación como “fino de aroma”, ventajas competitivas que la iniciativa busca traducir en inversiones, innovación y acceso a mercados premium, con especial énfasis en mujeres y jóvenes rurales.
Café y agroturismo se unen para impulsar la ruralidad caucana
La propuesta en Cauca, cuarto departamento con mayor producción de café en Colombia (94.442 ha sembradas), plantea una inversión total estimada en USD 20,1 millones para fortalecer productividad, calidad, comercialización, asociadas al agroturismo en 33 municipios cafeteros.
Con esta nota de inversión el departamento espera beneficiar a 36.000 productores de pequeña escala con un plan que contempla la renovación de 12.000 ha de cafetales envejecidos mediante arreglos agroforestales; la adopción de beneficio ecológico del café en 1.576 unidades productivas y 66 módulos comunitarios; el impulso de cinco (5) rutas de turismo cafetero e infraestructura hotelera; y estrategias para acceder a mercados diferenciados (subastas, microlotes estandarizados, ferias internacionales, marca/branding y mejora de empaques).
La estructura financiera proyecta una tasa de retorno a la inversión (TIR) del 29% a cinco años, y la captura de 230.400 tCO₂e/año con prácticas climáticamente inteligentes. Con una inversión esperada de USD 20,1 millones -presentada en el Foro de Inversiones HiH-, que se suma a recursos territoriales de la Gobernación del Cauca, la Federación Nacional de Cafeteros, y productores cafeteros, aumentarán la inversión para que el departamento supere debilidades de la cadena productiva (bajos rendimientos por cafetales envejecidos, escasa adopción del beneficio ecológico, débiles vínculos con mercados premium, infraestructura e información turística insuficientes y limitada participación juvenil), cerrando brechas que permitan mejorar los ingresos y sostenibilidad.
Jorge Octavio Guzmán Gutiérrez, gobernador del Cauca, afirmó durante el Foro que “esta propuesta, elaborada con el respaldo técnico de la FAO, representa una oportunidad real para proyectar el trabajo de los jóvenes, las familias cafeteras y las comunidades rurales que sostienen la economía del territorio”.
“El corazón del Cauca late con fuerza en Roma. Cada palabra, cada historia y cada grano de café contaron al mundo lo que somos: un pueblo que no se rinde, que transforma la tierra en esperanza y la esperanza en futuro. Compartimos con el mundo la nota de inversión de nuestro café, una apuesta por la vida, por la dignidad y por la paz que florece en cada montaña del Cauca”, señaló”.
Cacao agroindustrial y economía circular elementos asociados en la apuesta del Huila
El Huila, departamento piloto en “cero deforestación” cumpliendo con la Reglamentación de la Unión Europea, busca posicionarse como líder nacional en cacao sostenible, trazable y libre de deforestación, con una inversión total de USD 22,8 millones y una TIR proyectada del 45%.
El plan presentado en el Foro de Inversión HiH contempla acciones que incluyen la renovación de 1.800 ha y la siembra de 500 nuevas ha con riego intrapredial, para beneficio de 4.000 familias en ocho municipios priorizados; la instalación de tres plantas de procesamiento para agregar valor (pasta, manteca y polvo de cacao), así como harina de cáscara y agua/néctar de cacao bajo un modelo de economía circular; y la creación de una ruta turística y científica del cacao mediante la adecuación de tres fincas como polos de visita y aprendizaje.
La propuesta también integra capacitación gerencial y organizacional, marketing y fortalecimiento de capacidades con foco en mujeres y jóvenes, optimizando la apuesta con eficiencia productiva, transformación agroindustrial, descarbonización, turismo científico/agroturismo y gestión socio-empresarial.
El departamento ha previsto una inversión pública de USD 1,137 millones, para sumar a los recursos a movilizar con la nota de inversión en alianzas con el sector privado, la banca de desarrollo y la cooperación internacional. “El cacao fino de aroma del Huila tiene todo para competir en mercados premium y generar empleo digno en las zonas rurales. La inversión que buscamos atraer hará posible industrializar en origen, diversificar ingresos con economía circular y potenciar el turismo del cacao”, manifestó su gobernador, Rodrigo Villalba Mosquera.
Un llamado a la inversión con enfoque territorial
Las dos notas de inversión presentadas se apoyan en análisis geoespaciales, biofísicos y socioeconómicos de la Iniciativa HiH para identificar territorios con mayor potencial y orientar la inversión en infraestructura, tecnología, resiliencia climática y capacidad de los productores. Además, ubican al café y el cacao como “cultivos de paz” que ofrecen alternativas lícitas y rentables en zonas históricamente afectadas por el conflicto, con un énfasis transversal en equidad de género y juventudes rurales.
“El Foro HiH es una plataforma única para unir al sector público, la empresa privada, la banca y la cooperación en torno a proyectos concretos que transforman vidas en el campo. Cauca y Huila ofrecen oportunidades claras para invertir con impacto, sumando productividad, cero deforestación y mejores ingresos para miles de familias”, expresó Agustín Zimmermann, representante de la FAO en Colombia.
“El café y el cacao se han consolidado como unas de las apuestas agroindustriales más significativas en Colombia tras la firma de los Acuerdos de Paz, pues ha emergido como un símbolo de reconciliación y son una herramienta para reconstruir el tejido social y fomentar la paz, especialmente en las regiones históricamente afectadas por el conflicto armado”, agregó.
noticiasaldiayalahora.co
Ver fuente