Al menos 30 muertos y más de mil heridos tras violencia en Nepal


Unas 30 personas murieron y más de un millar resultaron heridas durante las protestas lideradas por la autodenominada «Generación Z» en Nepal, confirmó este miércoles el ministerio nepalí de Salud, según recoge el diario local ‘The Kathmandu Post’.

El balance oficial recoge que 1.033 personas sufrieron lesiones durante las protestas del lunes y el martes, de las cuales 713 ya fueron dadas de alta, otras 253 permanecen hospitalizadas y 55 fueron trasladadas a otros centros.

Las autoridades sanitarias han pedido a los centros médicos permanecer en alerta «máxima» ante el elevado número de pacientes.

Las protestas, que comenzaron de forma pacífica el lunes con una marcha hacia el Parlamento, terminaron con graves enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad, que usaron cañones de agua y gases lacrimógenos horas después.

Toque de queda y diálogo en Nepal

Este miércoles, el Ejército desplegó tropas por toda Katmandú, impuso un toque de queda indefinido y advirtió de que cualquier acto de vandalismo, saqueo o incendio deliberado sería procesado como delito, como respuesta a dos jornadas de grave escalada de violencia.

Los colectivos de jóvenes que lideran las protestas se han desmarcado de los episodios violentos y han hecho un llamamiento a abrir negociaciones con los militares y con el Gobierno depuesto para buscar una salida pacífica a la crisis, además de lanzar una propuesta en línea para elegir a un líder del movimiento.

El jefe del Estado Mayor del ejército, el general Ashok Raj Sigdel, se reunió con varias personalidades, incluyendo representantes de los manifestantes, según dijo a AFP un portavoz del ejército, Rajaram Basnet.

Ya el martes, el general Sigdel había instado a «todos los grupos implicados en las manifestaciones a guardar la calma y dialogar».

El presidente Ramchandra Paudel también pidió a «todos, incluidos los manifestantes, cooperar para resolver pacíficamente la difícil situación del país».


ultimasnoticias.com.ve

Ver fuente