Ayuda militar de EEUU a Israel supera los 21.000 millones de dólares


Desde el inicio de la ofensiva israelí contra Gaza, el 7 de octubre de 2023, el Gobierno de Estados Unidos ha destinado unos 21.700 millones de dólares en ayuda militar a Israel.

De acuerdo con una investigación publicada el martes, realizada por el «Proyecto Costos de la Guerra» del Instituto Watson de Asuntos Internacionales y Públicos de la Universidad de Brown, durante las administraciones de Joe Biden y Donald Trump se han comprometido decenas de miles de millones de dólares adicionales en ventas de armas y servicios relacionados, los cuales se pagarán en los próximos años.

El estudio, que fue elaborado junto con el Instituto Quincy para el Arte de Gobernar Responsable, con sede en Washington, detalla que las armas suministradas por EEUU fueron fundamentales para las operaciones de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y de la Policía israelí en Gaza, Cisjordania y otras zonas.

El informe, citado por Xinhua, también refiere que la mayoría del armamento empleado actualmente por Israel es de su inventario de fabricación estadounidense.

Además, resaltó que las FDI no habrían podido provocar una destrucción tan amplia en Gaza ni escalar sus operaciones en la región sin el financiamiento, armamento y respaldo político estadounidense.

Gasto adicional

A su vez, un reporte complementario indicó que Washington ha gastado entre 9.650 y 12.070 millones de dólares adicionales en operaciones militares en Yemen y otras zonas de Oriente Medio, vinculadas de forma directa o indirectamente con las acciones de Israel desde octubre de 2023.

El estudio estima que el gasto militar estadounidense en la región, en conjunto, asciende a entre 31.350 y 33.770 millones de dólares en los últimos dos años.

Según el último balance de las autoridades Palestinas, la agresión israelí ha dejado hasta el momento 67.183 personas muertas y otras 169.841 heridas.

A esto se suma que 5,27 millones de personas han sido desplazadas o forzadas a huir de sus hogares en Gaza, Irán, Israel, Líbano y Cisjordania desde octubre de 2023, entre ellos 1,85 millones de niños.

La investigación añade que, entre 2020 y 2024, contratistas privados obtuvieron 2,4 billones de dólares en contratos del Departamento de Defensa de EEUU, siendo aproximadamente el 54 por ciento del gasto discrecional del Pentágono, estimado en 4,4 billones de dólares.


ultimasnoticias.com.ve

Ver fuente