Bukele rechaza devolver a EEUU a migrante deportado por error


La fiscal general de EEUU, Pam Bondi, aclaró que el regreso del migrante salvadoreño depende del Gobierno de Nayib Bukele

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, aseveró este lunes que no devolverá a Estados Unidos al migrante salvadoreño que fue deportado por error y enviado a la megacárcel de la nación centroamericana, señalándolo de supuesto «terrorista».

De acuerdo con medios internacionales, el Tribunal Supremo estadounidense ordenó el pasado jueves el regreso al país del salvadoreño Kilmar Ábrego García, quien fue enviado al Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot) pese a contar con una orden judicial contra su deportación.

Bukele fue consultado por la prensa durante una reunión con su par de EEUU, Donald Trump, en el Despacho Oval de la Casa Blanca. «Por supuesto que no voy a hacerlo. ¿Cómo voy a enviar a un terrorista a Estados Unidos», declaró.

«No lo voy a liberar. No nos gusta liberar a terroristas en nuestro país», añadió Bukele y enfatizó que El Salvador acaba de convertirse en la nación «más segura del continente», por lo que si liberara a «criminales» volvería a convertirse en «la capital mundial de los asesinatos».

Previamente, en esa misma reunión, la fiscal general de EEUU, Pam Bondi, aclaró que el regreso de Ábrego García no dependía del Gobierno del país norteamericano, sino del salvadoreño. “Eso es cosa de El Salvador si lo quieren devolver, eso no nos toca a nosotros“, acotó la funcionaria.

Los medios reseñaron que Kilmar Ábrego García fue acusado por el Gobierno de EEUU de presuntamente ser miembro de una pandilla, pero no ha aportado pruebas de ello.


ultimasnoticias.com.ve

Ver fuente