La doctora Dulce Marrufo, actual presidenta del Centro de Historia Larense (CHL), informó que a los 84 años de su fundación este espacio se ha consolidado para el estudio, el debate, la investigación y preservación de la memoria e identidad del estado Lara, de Venezuela y del mundo.
“Este centro es punta de lanza, siendo el único centro de historia regional que está operativo a nivel nacional. Hemos podido rescatar muchos textos que anteriormente no se conseguían y están dispuestos en la biblioteca”, aseguró Marrufo.


Insistió en que las puertas del CHL están abiertas de lunes a viernes para las comunidades y los estudiantes de educación básica, media y universitaria; asimismo para cursantes de carreras de arquitectura, urbanismo, turismo, ciencias sociales, entre otros estudios de investigación, quienes podrán encontrar, incluso, documentaciones procesadas del Archivo de Indias en Sevilla, España, que resalta el proceso de la historia de las antiguas provincias colonizadas.
Nicho para la investigación. Dentro del CHL funciona la biblioteca “José Gil Fortoul”, sobre de la que Ana Teresa Aranguren, cronista de la parroquia Tamaca, relató que se encuentra dividida en “estantes selectos” en donde se encuentra bibliografía referida al estado Lara, héroes de la independencia como Francisco de Miranda con su enciclopedia Colombeia y escritos de Simón Bolívar.


ultimasnoticias.com.ve
Ver fuente