Diabéticos tienen centro de podología en Aragua


El Centro de Atención Regional de Podología de Aragua (Carpo) se ha convertido en una esperanza para quienes padecen de pie diabético, mostrando resultados alentadores en el tratamiento preventivo para evitar amputaciones de sus miembros.

Ubicado en la avenida 93, del barrio Alayón de Maracay, atiende de lunes a viernes de 7 de la mañana a 6 de la tarde. Este centro, único en Venezuela, cuenta con equipos de última tecnología y personal comprometido con los pacientes con pie diabético.

Fue inaugurado el 14 de noviembre de 2006, como una unidad especializada en el abordaje y manejo integral del pie diabético. El Carpo ofrece una atención estructural, orientada a la prevención, diagnóstico, evaluación y tratamiento, para evitar complicaciones y disminuir el número de amputaciones, mejorando la calidad de vida de los pacientes.

La doctora Esther Machado, directora del Carpo, informó que han logrado un 98% de pies salvados y destacó que solo en 2023 salvaron 5.978 pies diabéticos, mientras que rehabilitaron 98, lo cual demuestra el éxito del centro de podología.

“En casos que se complican, las personas pueden llegar a sufrir la amputación de dedos o una parte del pie, lo cual no es impedimento para que continúen con su vida, aprendiendo a convivir con la enfermedad”, dijo Machado.

El centro realiza amputaciones de mediana complejidad; pero si es una amputación mayor se refieren al Hospital Central de Maracay.

El Carpo atiende 1.300 personas al mes y realizan de 960 a 1.000 curas mensuales. “En 2023 tuvimos 11.692 consultas, 1.539 emergencias y 284 cirugías menores”, precisó.

Compromiso

El personal es de gran calidad humana, responsabilidad, ética y vocación de servicio. Hay 11 médicos especialistas, 18 enfermeras, 10 del personal administrativo, 25 del personal obrero, un chef y la Misión Médica Cubana.

Sala de curas

  • Tratamiento. Se aplica al paciente el Heberprot, un fármaco fabricado en Cuba que actúa en la regeneración del tejido, disminuyendo el tiempo de duración de lesiones y acelerando la cura del paciente.
  • Aplicación. Se coloca tres veces a la semana (lunes, miércoles y viernes) en las heridas libres de infección, posterior a la cura.
  • Dosis. El promedio es de entre 21 a 30 ampollas por cada paciente, según las recomendaciones médicas.
  • Terapia. Se aplica la terapia de ozono para mejorar la cicatrización de las úlceras, que optimiza el metabolismo celular con efectos antibacterianos, analgésicos y antioxidantes.
  • Capacidad de atención. Se recibe un promedio de 10 pacientes por día.
  • Días de atención. Lunes, miércoles y viernes.

Atención ambulatoria

  • Ubicación. Existen 20 unidades para el tratamiento de pie diabético que trabajan articuladamente con el Carpo, ubicadas en 12 municipios del estado Aragua: Mariño, Camatagua, Libertador, Zamora, Lamas, Sucre, Ribas, Linares Alcántara, Santos Michelena, Costa de Oro y Mario Briceño Iragorry.
  • Orientación. El Carpo no cuenta con servicio de hospitalización, razón por la cual se integra a los familiares para que colaboren durante el proceso de recuperación en casa.

Prevención

  • Consultas. El Carpo cuenta con dos consultas preventivas para que los pacientes diabéticos acudan cada tres meses.
  • Orientación. El personal médico orienta a pacientes y familiares sobre el cuidado de los pies: cómo cortarse las uñas, calzado adecuado para prevenir las lesiones y evitar las caminatas largas.
  • Actividades. Los días jueves se realizan clases de bailoterapia para que acudan los pacientes.

Nutrición del diabético

  • Orientación. El Carpo cuenta con una cocina inductiva, donde se dictan talleres a los pacientes y sus familiares acerca de la elaboración de platos saludables. También ofrece charlas sobre la importancia de la sana alimentación y el cambio de estilo de vida que debe hacer el paciente diabético para preservar su salud. Asimismo se realiza un taller semanal de cocina Para el Buen Comer y el Buen Vivir, dictado por la chef del centro de salud.
  • Días de atención. Martes y jueves, a partir de las 9 am.

Ingreso

  • Requisitos. El centro de podología admite pacientes referidos desde los ambulatorios regionales, e incluso desde otros estados del país, que requieran de atención especializada para tratar cualquier lesión o herida en el pie. Cuando es por primera vez, los pacientes con alguna lesión son recibidos por el área de emergencia. Una vez atendidos, se planifican las citas consecutivas para la aplicación del tratamiento.

La entrada Diabéticos tienen centro de podología en Aragua se publicó primero en Últimas Noticias.


ultimasnoticias.com.ve

Ver fuente