‘Élite 8’ promete una bacanal llevada al extremo


‘Élite’ llegó a su fin con ocho capítulos de una temporada, la octava, exageradamente sangrienta y truculenta. Concebida con una fórmula repetida y estirada, el conflicto juvenil desarrollado en un colegio de jóvenes adinerados concluye sin fuerza ni nada nuevo qué aportar.

Un extra de asesinatos, ambición, abuso de poder, prostitución e incesto, sirven de recursos para este remate al que se le ven las costuras. Descuidos en la edición (como cuando Nadia y Omar se abrazan comenzando el primer capítulo); giros innecesarios que volvieron insufrible y enrevesado el argumento central, como el quiero no quiero de Joel; o la copia al carbón de situaciones ya trilladas, lapidaron la serie de Netflix.

Pese a ello, su popularidad no mermó manteniendo su primer lugar en el TOP 10 series de la plataforma a pocos días de su estreno.

Zoom in

Durante esta última vuelta de tuerca, ‘Élite’ conectó con varios aspectos que estaban pendientes y si algo se le puede aplaudir es el cierre que otorgó a los personajes principales. Sobre todo a aquellos que se vieron obligados a abandonar la instución privada para culminar sus estudios en un liceo público. Fue de los mejores momentos logrados, aunque poco creíbles.

Para conectar con el inicio de todo la temporada trajo de vuelta a dos egresados, quizás los más emocionales de todas sus temporadas. Vínculo para dar un mensaje contundente en torno al poder, el chantaje y el dinero como catalizadores del caos y la maldad. Y es que tras sufrir durante múltiples situaciones límite, Omar entenderá finalmente que la venganza no deja nada bueno y que es hora de cambiar el mensaje.

Mientras todo esto avanza, el espectador sufre amarrado a un juego del gato y el ratón, conectado a piezas de varios rompecabezas. Su misión, como en todas las temporadas, descubrir quién es el asesino.

Para no matar la emoción, durante el primer capítulo, cuando se muestra a la víctima, se hace difícil de reconocer. De hecho, parece otro actor distinto al que realmente morirá en la trama.

Zoom out

De nuevo, un par de miembros de otra familia adinerada traerán al colegio de Las Encinas la ola de asesinatos y malos rollos. Esta vez, conformada por dos egresados que buscan candidatos para Alumni, un exclusivo círculo de prestigiosos contactos. Los hermanos a cargo, que parecen una parodia de Sebastian Valmont y Kathryn Merteuil de la película ‘Juegos sexuales’ (1999) o ‘Relaciones peligrosas’ (1988), se encargarán de complicar todo.

Pero Héctor y Emilia no serán los únicos en meterle conflictos al guion pues Isadora, envuelta en una relación de abuso con un policía; e Iván, en un nuevo triángulo amoroso que involucra a Joel y Héctor, deberán volver a experimentar problemas ya vividos.

Por otro lado, el asesinato cometido por Carmen (en la temporada siete lanzó a Raúl de un edificio) quedará impune mientras pasa toda la temporada intentando evitar ir a la cárcel. A esta mujer, interpretada por la primer actriz Maribel Verdú, la veremos ofrecer la única actuación creíble. Pues el resto de jóvenes forzará el llanto sin lograr soltar lágrima.

El revés hará que solo acaben en posición privilegiada, por profundizar un poco en matices, Iván, Omar y Dalmar. El resto apenas tendrá espacio para ofrecer algo nuevo y atractivo, quedando entre los peores Sara, Nico, Eric o el mismo Joel, cuyos desarrollos serán un traspiés tras otro.

Por su parte Chloe no saldrá del mismo espiral al que la arrastró su madre, sin ser capaz de tomar una sola decisión acertada que altere su status quo.

Pero ya ‘Élite’ tenía rato queriendo despedirse de la pantalla con temporadas que fueron sacrificando la construcción de los personajes a merced de un exceso de sangre, drogas y culos al aire. Y esta última lo lleva a su máxima expresión.

Actores y personajes

En la final de ‘Élite’ Omar Azuzo interpretó a Omar, Valentina Zenere a Isadora, André Lamoglia a Iván, Ander Puig a Nico, Carmen Arrufat a Sara, Fernando Lindey a Joel, Mirela Balic a Chloe, Gleb Abrosimov a Eric, Iván Mendes a Dalmar, Nuno Gallego a Héctor, Ane Rot a Emilia y Mina El Hammani a Nadia.




ultimasnoticias.com.ve

Ver fuente