Gaza rechazó plan israelí de ayuda por violar derecho internacional


La Oficina de Medios del Gobierno en Gaza expresó su rechazo al plan de Israel para la distribución de ayuda humanitaria de forma directa, catalogándolo como una violación del derecho internacional y una forma de chantaje político.

El ente, citado por medios, denunció que esta propuesta israelí está condicionada por criterios arbitrarios de «seguridad», convirtiendo la asistencia en un mecanismo de castigo colectivo.

El comunicado también destaca que el plan de Israel contraviene el Cuarto Convenio de Ginebra y que su propósito es consolidar el asedio impuesto sobre la Franja de Gaza, obligando a que los civiles deban desplazarse a zonas de riesgo para poder recibir la ayuda que necesitan.

ONU se suma al rechazo del plan israelí

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) también expresó su rechazo al plan de Israel de ayuda por contravenir los principios humanitarios fundamentales.

En una publicación en su portal web, la ONU recordó el domingo que desde hace nueve semanas, las autoridades israelíes mantienen un bloqueo total sobre la entrada de suministros humanitarios en Gaza, incluyendo de los que son esenciales para la supervivencia de la población.

Citando un comunicado del equipo humanitario de la ONU en los territorios palestinos ocupados, recalcó que Israel ha pretendido desmantelar el sistema de distribución de ayuda gestionado por Naciones Unidas y sus socios, imponiendo en su lugar un mecanismo controlado por su propio ejército.

«El diseño presentado refuerza el control militar sobre suministros vitales como táctica de presión, obligando a civiles a desplazarse a zonas de riesgo para recibir ayuda», denunciaron los portavoces, asegurando que esta iniciativa pone en peligro tanto a la población como a trabajadores humanitarios.

El secretario general de ONU, António Guterres, y el coordinador de Ayuda de Emergencia, Tom Fletcher, rechazaron sumarse a cualquier plan que no garantice humanidad, imparcialidad, independencia y neutralidad. «La ayuda debe basarse en necesidades, no en condiciones políticas o militares», enfatizaron.

Esta posición ha sido respaldada tanto por las autoridades palestinas como por el movimiento de resistencia Hamás, quienes han llamado a establecer un mecanismo de distribución de ayuda que sea neutral y esté respaldado por organismos internacionales.




ultimasnoticias.com.ve

Ver fuente