El secretario general de ONU habló con el canciller iraní, Abbas Araghchi, sobre la situación en Oriente Medio
El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, sostuvo un encuentro con el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, en el cual destacó la importancia de consolidar el alto al fuego con Israel para sentar las bases que permitan la reanudación de las negociaciones con Teherán.
La reunión se produjo en el marco de la Cumbre del grupo Brics celebrada en Río de Janeiro, Brasil, informó el lunes la oficina del portavoz de Guterres mediante un breve comunicado.
«El secretario general destacó la importancia de consolidar el alto el fuego para sentar las bases para la reanudación de las negociaciones», refirió la oficina.
Según el texto, ambas autoridades también conversaron sobre la situación actual en Oriente Medio.
El pasado 13 de junio, Israel inició una serie de ataques contra Irán sin provocación previa, usando como justificación los avances del programa nuclear pacífico de Teherán, asesinando a altos mandos militares, científicos y civiles. Irán respondió con la operación «Promesa Verdadera III» contra objetivos estratégicos.
Posteriormente, EEUU salió en ayuda de su aliado y bombardeó tres instalaciones nucleares iraníes, violando la Carta de Naciones Unidas, el derecho internacional y el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP). El conflicto se mantuvo por 12 días.
ultimasnoticias.com.ve
Ver fuente