La Secretaría de Salud (Sesal) de Honduras emitió una alerta nacional ante la amenaza de Sarampión, una enfermedad altamente contagiosa, destacando la necesidad de reforzar los controles en fronteras y puntos de entrada a este país centroamericano.
La referida medida busca intensificar las acciones de prevención, vigilancia epidemiológica, control y respuesta sanitaria, ya que el país no logró alcanzar el porcentaje mínimo de inmunidad de rebaño necesario para evitar posibles brotes.
⚠️ ¡Alerta Sanitaria por Sarampión!
La Secretaría de Salud declara alerta sanitaria por sarampión en todo el país. Esta medida preventiva busca reforzar las acciones de control, ante el riesgo real de que lleguen al territorio personas con el virus o que puedan contagiar al… pic.twitter.com/yCWt5gcgz1
— Secretaría de Salud de Honduras, Oficial (@saludgobhn) June 28, 2025
La ministra de Salud hondureña, Carla Paredes indicó que «actualmente estamos en alerta máxima por sarampión. Belice ya lo tiene, y cruzar por Puerto Barrios e ingresar por Cedeño es la cosa más fácil del mundo para un virus así de contagioso».
Por lo tanto, las personas que ingresen a Honduras deberán presentar de manera obligatoria su comprobante actualizado de vacunación, especialmente en todos los nacidos entre los años 2014 y 2024. Para los adultos, la inmunidad se considera permanente si ya recibieron la vacuna.
Pese a que Honduras ha presentado casos de dengue y otras enfermedades virales propias de la temporada de lluvias, el sarampión representa la mayor preocupación epidemiológica en este momento, dada su rápida capacidad de transmisión.
El Ministerio de Salud hizo un llamado urgente a la población para verificar su esquema de vacunación, especialmente el de los menores de edad, y a mantenerse atentos a los comunicados oficiales.
El sarampión afecta particularmente a niños no vacunados, embarazadas y personas sin inmunidad, manifestándose con síntomas como fiebre alta, erupciones cutáneas, tos y ojos rojos.
ultimasnoticias.com.ve
Ver fuente