Irán anunció aplazamiento de cuarta ronda de conversaciones con EEUU


El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, afirmó que están preparados para las próximas conversaciones que sostendrá Teherán sobre su programa nuclear con delegaciones de Reino Unido, Francia y Alemania.

El diplomático, citado por medios locales, afirmó que las partes europeas deben estar informadas sobre la postura de Irán.

«Irán está bien provisto para reunirse con los europeos», aseveró y agregó que la posición de su país en las negociaciones con las naciones europeas será más fuerte que antes.

Está previsto que el encuentro entre las delegaciones se celebre el próximo viernes en la ciudad de Estambul, Türkiye.

Irán planteará sus demandas a los tres países europeos

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Esmaeil Baqaei, informó este lunes que Teherán planteará sus demandas de manera seria en el encuentro con los representantes de las tres naciones europeas.

«Sin duda, plantearemos nuestras demandas con seriedad, y los países europeos deben rendir cuentas por las posturas inapropiadas que adoptaron durante la agresión militar de este régimen y de Estados Unidos», dijo en declaraciones a la prensa.

Además, enfatizó que estos tres países, como miembros del acuerdo nuclear que aceptaron por consenso la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, tenían la responsabilidad legal y ética de condenar estas agresiones, «pero no lo hicieron y adoptaron algunas posturas justificadoras en apoyo a Estados Unidos y al régimen sionista. Deben rendir cuentas».

El vocero detalló que la reunión que se realizará en Estambul será a nivel de viceministros de Asuntos Exteriores, concentrándose en el levantamiento de las sanciones y los temas relacionados con el programa nuclear iraní.

En representación de Irán participarán en la reunión los viceministros de Asuntos Exteriores, Majid Takht Ravanchi y Kazem Gharibabadi.

No hay planes de mantener conversaciones con EEUU

Al ser consultado sobre los comentarios del presidente de EEUU, Donald Trump, sobre la posibilidad de negociaciones entre Washington y Teherán, Baqaei aseguró que Irán no tiene planes de negociar con el país norteamericano.

Sin embargo, aseguró que Teherán considera la diplomacia como una oportunidad y que está dispuesto a aprovechar cualquier oportunidad que considere útil para salvar los intereses nacionales.


ultimasnoticias.com.ve

Ver fuente