El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Esmaeil Baqaei, afirmó el jueves que las medidas coercitivas unilaterales violan derechos fundamentales y constituyen un «crimen contra la humanidad».
«Las medidas coercitivas unilaterales, es decir, las sanciones económicas, bancarias o financieras, violan derechos fundamentales, derechos humanos, incluido el derecho al desarrollo, así como el derecho a la vida, la salud y la educación», aseveró a través de su cuenta en la red social X.
El vocero aseguró que al apuntar a la vida y la salud de poblaciones enteras, «las medidas de control no convencionales constituyen un crimen contra la humanidad».
Además, enfatizó que Estados Unidos debe rendir cuentas por «cometer esos crímenes contra la humanidad» mediante la aplicación de sanciones que son ilegales e inhumanas «contra los pueblos de los países en desarrollo, incluido Irán».
«El 4 de diciembre ha sido designado por la resolución 79/293 de la Asamblea General de las Naciones Unidas como Día Internacional contra las Medidas Coercitivas Unilaterales, lo que coincide con el día en que se adoptó la Declaración sobre el Derecho al Desarrollo (Resolución 41/128 de la Asamblea General de ONU, de 4 de diciembre de 1986)», recordó.
En junio pasado, la Asamblea General proclamó el 4 de diciembre como el Día Internacional contra las Medidas Coercitivas Unilaterales, en el marco de los esfuerzos globales para crear conciencia sobre el impacto negativo de estas medidas que no respetan el derecho internacional ni la Carta de las Naciones Unidas.
La resolución llama a los Estados a abstenerse de adoptar, promulgar y aplicar medidas económicas, financieras o comerciales unilaterales que no estén conformes con el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas.
ultimasnoticias.com.ve
Ver fuente