Las Fuerzas Armadas de Ucrania bombardearon una estación de bomberos que se encuentra en las inmediaciones de la central nuclear ubicada en la provincia rusa de Zaporizhia, la mayor instalación de este tipo en Europa, informó este lunes el personal de la planta.
«La central nuclear de Zaporizhia y la ciudad adyacente de Energodar han sido nuevamente blanco de fuego de artillería de las Fuerzas Armadas de Ucrania. En esta ocasión, el bombardeo impactó en una estación de bomberos ubicada a tan solo 1,2 kilómetros del perímetro de la central», denunció a través de su canal en Telegram.
En el comunicado de la central, se advirtió que estas acciones provocadoras se realizan mientras la central lleva dos semanas sin suministro eléctrico externo, vital para su seguridad. «El suministro eléctrico de la central nuclear de Zaporizhia se mantiene actualmente mediante generadores diésel de reserva», acotó.
Además, confirmó que el personal resultó ileso y que los daños ocasionados fueron leves, y que los especialistas de la central están haciendo lo posible para garantizar la operación segura en estas condiciones extremas.
«Este tipo de ataques contra infraestructuras críticas en las inmediaciones de la central nuclear son ilógicos. Solo terroristas, que ignoran todas las normas del derecho internacional y amenazan con una catástrofe nuclear global, podrían continuar bombardeando en semejante situación», recalcó.
Asimismo, indicó que los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (Oiea) que se encuentran en la planta fueron notificados de esta agresión.
Por su parte, la Oiea informó que sus inspectores presentes en la central escucharon «varias rondas de bombardeos entrantes y salientes provenientes de las inmediaciones del emplazamiento».
Las autoridades rusas ya han denunciado previamente que la central ha sido blanco de ataques por parte de Kiev. El pasado 20 de septiembre, se reportó que su infraestructura fue nuevamente atacada con tres drones ucranianos durante una visita de expertos del Oiea.
ultimasnoticias.com.ve
Ver fuente