Defensa Civil de Palestina y fuentes médicas denunciaron que al menos 53 personas murieron este jueves en la Franja de Gaza por nuevos bombardeos de Israel.
Los cuerpos de las víctimas permanecen bajo los escombros de las casas e infraestructuras destruidas, así como en las calles, pero las ambulancias y equipos especializados no pueden llegar a estos lugares por los recursos limitados con los que cuentan.
De acuerdo con medios locales, en las últimas 24 horas también fueron trasladadas unas 152 personas heridas a hospitales de la Franja de Gaza.
Entre las zonas afectadas en esta jornada, se reportó que un dron israelí bombardeó el centro de la ciudad de Az‑Zawayda, dejando al menos tres muertos y varios heridos.
Además, en Deir al‑Balah otra agresión israelí mató a un civil y en el mercado de Jabalia al‑Balad otras 10 personas fueron asesinadas. En Al‑Zeitoun, al sureste de Gaza, cuatro residentes murieron por un bombardeo.
Desde el 7 de octubre de 2023, se han confirmado 51.355 personas asesinadas y 117.248 heridas por los ataques israelíes.
Franja de Gaza enfrenta la mayor crisis
El director médico del Hospital de los Mártires de Al-Aqsa, Khalil Al-Daqran, declaró que la Franja de Gaza se encuentra en la etapa cinco de desnutrición, siendo la más grave de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El médico indicó que los niños de Gaza están experimentando las etapas más severas de desnutrición por la falta de alimentos y fórmula infantil, colocando en riesgo sus vidas.
Por su parte, la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (Ocha) advirtió que la Franja de Gaza enfrenta la crisis más grave desde el comienzo de la arremetida israelí en octubre de 2023.
Según el informe del ente, citado por medios, Israel bloqueó de forma deliberada el acceso a recursos esenciales para la supervivencia de los palestinos, impidiendo desde hace más de 50 días la entrada de ayuda humanitaria.
“La inseguridad y las restricciones de acceso han obligado a los socios humanitarios a cerrar centros de nutrición y a interrumpir servicios clave, justo cuando la situación nutricional en Gaza se sigue deteriorando”, refirió la Ocha. Además, agregó que los ataques contra campos de refugiados y zonas residenciales han generado el desplazamiento de 420.000 personas desde el pasado 15 de abril.
El jefe de la Ocha para Palestina, Jonathan Whittall, catalogó esta situación como «privación intencionada» y un «desmantelamiento deliberado» de la vida del pueblo palestino.
ultimasnoticias.com.ve
Ver fuente