El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, declaró este viernes que los ataques ejecutados por Estados Unidos contra embarcaciones en el Caribe y el Pacífico, supuestamente vinculadas al narcotráfico, violan el derecho internacional de los derechos humanos.
De acuerdo con un comunicado publicado por su oficina, Türk aseveró que estos ataques se realizan en circunstancias que no tienen justificación alguna en el derecho internacional.
«Según los informes, más de 60 personas han muerto en una serie continua de ataques llevados a cabo por las fuerzas armadas estadounidenses contra embarcaciones en el Caribe y el Pacífico desde principios de septiembre, en circunstancias que no encuentran justificación alguna en el derecho internacional», enfatizó.
El funcionario calificó como «inaceptables» estos bombardeos y llamó a Washington a detenerlos, así como a tomar medidas para «prevenir la ejecución extrajudicial» de los tripulantes de esas embarcaciones, «independientemente de las sospechas que pesen sobre ellos».
Recordó que existen límites en el combate contra el narcotráfico internacional. «Según el derecho internacional de los derechos humanos, el uso intencional de la fuerza letal solo está permitido como último recurso contra personas que representan una amenaza inminente para la vida», precisó.
Acotó que pese a contar con «escasa información» por parte de las autoridades estadounidenses, «ninguna de las personas que se encontraban en las embarcaciones atacadas parecía representar una amenaza inminente para la vida de otras».
Türk pidió que se lleven a cabo investigaciones rápidas, independientes y transparentes sobre estos ataques e instó al Gobierno de Donald Trump a cumplir con el derecho internacional, incluido lo estipulado en los tratados antinarcóticos aplicables de los que EEUU también es parte.
Desde agosto pasado, Washington hizo un despliegue militar en el Caribe, cerca de las costas de Venezuela, con buques de guerra, un submarino, aviones de combate y tropas, argumentando la acción como parte de la lucha contra el narcotráfico.
En octubre, el mandatario estadounidense admitió haber autorizado a la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés) a realizar operaciones encubiertas en territorio venezolano.
Por su parte, el Gobierno venezolano ha denunciado que este despliegue militar representa una amenaza para el país y para la región, enfatizando que el objetivo es apropiarse con las riquezas naturales y reservas de la nación. El presidente de la República, Nicolás Maduro, advirtió en septiembre pasado que el país es víctima de «una guerra multiforme» orquestada desde EEUU.
Asimismo, el Gobierno de Colombia ha rechazado los ataques y calificado estas acciones como «asesinatos», instando a EEUU a cesar sus bombardeos y a respetar el derecho internacional.
ultimasnoticias.com.ve
Ver fuente