El vicepresidente sectorial de Soberanía Política, Seguridad y Paz, Vladímir Padrino López, denunció este miércoles que existe un plan para arrebatarle a Venezuela el territorio Esequibo «por la fuerza».
El también ministro para la Defensa hizo referencia a recientes comunicados emitidos por el Gobierno de Guyana en los que habla de supuestas acciones violentas contra sus efectivos militares «en la línea de facto a lo largo del río Cuyuní. Ya van dos veces, investigados por el Ministerio Público profundamente, una investigación seria».
Padrino López advirtió que ven en esto un acto deliberado que se fabrica «en las paredes del Comando Sur y de la CIA para provocar a Venezuela, para presentarla y proyectarla ante la comunidad internacional como un Estado agresor» e instó a no caer en provocaciones.
«Hay un plan deliberado para arrebatarnos el Esequibo por la fuerza y por supuesto nosotros vamos a estar vigilantes de los falsos positivos, de las maniobras, de las manipulaciones de la verdad, para hacernos ver como un Estado verdaderamente agresor ante la comunidad internacional, el Estado grande agresor contra un pueblo», alertó.
Además, afirmó que si algo tienen en la sangre es que «nosotros no salimos de nuestras fronteras históricamente si no a dar libertad, a proyectar libertad, el consenso, la integración entre las naciones, la hermandad, a conformar bloques emergentes de poder geopolítico en el mundo. Eso es lo que hace Venezuela con su diplomacia bolivariana de paz», nunca a agredir ni a despojar, «no tenemos sangre imperialista de despojo, todo lo contrario, somos antiimperialistas».
Reafirmar la soberanía en las elecciones
Durante el despliegue de la Operación República de cara a los comicios legislativos y regionales del próximo 25 de mayo, resaltó que «estas elecciones tienen una gran particularidad que para nosotros representa un mandato del pueblo y se trata de la elección del estado número 24, de nuestra Guayana Esequiba, donde vamos a ratificar que el sol de Venezuela nace en el Esequibo».
«Vamos a ratificar y a reafirmar nuestra soberanía sobre ese territorio, nuestros derechos históricos, jurídicos, nuestros derechos morales que tenemos sobre ese territorio, y en donde estamos dando la batalla en todos los espacios posibles: políticos, diplomáticos; una batalla para recuperar nuestro territorio Esequibo que ha sido desde siempre un territorio venezolano y que nos lo legaron nuestros libertadores y libertadoras», declaró.
Padrino López recordó el mandato del pueblo reflejado en el referendo consultivo del 3 de diciembre de 2023, en el cual se respaldó la posición de Venezuela sobre su soberanía en la Guayana Esequiba y que se constituyera como estado.
Asimismo, aseveró que el tema del Esequibo debe ser dirimido definitivamente mediante el Acuerdo de Ginebra para buscar una solución práctica, convenida y consensuada entre las partes.
ultimasnoticias.com.ve
Ver fuente