El presidente de Rusia, Vladímir Putin, destacó este martes el desarrollo de las relaciones que mantiene su país con China, durante un encuentro sostenido en Moscú con el ministro de Relaciones Exteriores de la nación asiática, Wang Yi.
La reunión se realizó en el Kremlin, donde Putin invitó a su homólogo de China, Xi Jinping, a participar en los actos por el 80° aniversario de la victoria en la Segunda Guerra Mundial que se celebrarán en mayo próximo en Moscú.
«Celebraremos juntos este aniversario y la victoria sobre la Alemania nazi y sobre el Japón militarista», dijo el mandatario, citado por RT.
Putin también manifestó su «satisfacción» por la manera en la que se están desarrollando las relaciones entre ambas naciones, incluyendo el apoyo directo de los ministerios de Asuntos Exteriores de Rusia y China.
Además, indicó que la presencia de la delegación china en Moscú, que se extenderá hasta el 2 de abril, es para preparar la próxima visita que su homólogo a Rusia, aseverando que Xi será «nuestro invitado de honor», informó Tass.
«Prepararemos un programa completo y variado, que estará relacionado no solo con la participación en actos solemnes (…), sino que tendremos la oportunidad de hablar sobre el estado actual de las relaciones bilaterales, de discutir nuestra interacción en las plataformas internacionales, en primer lugar, en la ONU, el Consejo de Seguridad, así como la Organización de Cooperación de Shanghái y en una serie de otras plataformas en las que estamos trabajando juntos y con éxito», afirmó Putin.
Fortaleza de la cooperación entre China y Rusia
Por su lado, el ministro de Relaciones Exteriores aseguró que la cooperación entre Beijing y Moscú «no está dirigida contra terceros países, ni sucumbe a la interferencia del exterior», y agregó que la amistad que caracteriza a los dos países «no es oportunista, sino a largo plazo».
«Usted ha señalado correctamente que la principal tarea de mi viaje actual es preparar la visita del presidente Xi Jinping y su participación en las celebraciones que tendrán lugar a principios de mayo. Antes de mi reunión de hoy con usted (presidente Putin), el ministro ruso de Asuntos Exteriores (Serguéi) Lavrov y yo ya hemos comprobado exhaustivamente el estado de los preparativos de esta visita», explicó Wang.
Previamente, el ministro chino se reunió con su par ruso, Serguéi Lavrov, a quien le expresó que bajo la dirección de los presidentes Putin y Xi, «la interacción estratégica global entre China y Rusia en la nueva era demostrará una nueva vitalidad y alcanzará nuevas cotas».
«Los dos líderes orientaron las relaciones chino-rusas para avanzar con confianza en medio de grandes cambios sin precedentes en un siglo y establecieron nuevas tareas importantes para profundizar aún más la interacción estratégica integral entre los dos países», aseveró.
Por su parte, Lavrov indicó que Rusia y China están unidas no solo por la hermandad histórica y militar y una larga frontera común, sino por «tradiciones centenarias de buena vecindad y amplia coincidencia de intereses nacionales».
Asimismo, dijo que ven la responsabilidad de Moscú y Beijing en la estrecha coordinación en la escena internacional. «En esto, los países mayoritarios del mundo ven, quizá, el factor estabilizador más significativo» en el momento difícil que se vive actualmente en el desarrollo de la política mundial.
ultimasnoticias.com.ve
Ver fuente