Quiénes y qué somos, esas interrogantes motivaron la primera parte, en especial para entender y comprender que hay actualmente por lo menos dos Américas, la de allá y la de acá.
Ahora toca buscar las teorías, científicas y no científicas, que le den sentido a esta diferencia o por lo menos ayuden a tener más y mejores aproximaciones.
Surgen nuevas interrogantes que dan lugar a nuevas reflexiones.
Por lo pronto, la presente tratará de responder: ¿Quiénes poblaron este territorio?, ¿desde cuándo? y ¿hasta dónde son originarios nuestros primeros pobladores?
Otras vez las realidades como mediaciones
“El mundo no está hecho de átomos sino de historias” Eduardo Galeano
En esta oportunidad, estás historias están sustentadas por resultados científicos o por creencias, actos de fé.
Teorías que se han mantenido por consensos de comunidades científicas, teológicas o filosóficas, es decir, verdades que son asumidas como tales.
¿Cómo fue el poblamiento de América?
Sobre el poblamiento del continente hay 15 teorías científicas y 4 teorías teológicas y/o filosóficas (Leivas, Daniela, El Arcón de Clio). También se clasifican en teoría autoctonistas -de está tierra- y teoría aloctonistas -de tierras ajenas-.
Las teorías no científicas
1.-La Atlántida y las Razas Raíz (Teosofía)
Desarrollada a finales del siglo XIX por la Sociedad Teosófica. Esta teoría propone que tras el violento hundimientos del continente en el océano Atlántico Norte y centro, donde se encontraba la mítica Atlántida, su última isla, su civilización altamente desarrollada migró: unos hacia el este -Egipto, la cuenca del Mediterráneo- y otros hacia el oeste, formando las avanzadas civilizaciones Maya, Azteca e Inca.
2.-Las Tribus Perdidas de Israel
En 1535 el cronista oficial de Indias, publicó en Sevilla: la Historia General y Natural de las Indias, Islas y Tierra, Firme del Mar Océano. En ella se planteó que los nativos de estás tierras venían de fuera, varias fueron las hipótesis, entre las cuáles estaban: descendientes de los pobladores de la mítica Atlántida, ya mencionada, o de los troyanos huidos de los griegos, o de los cartagineses o de navegantes egipcios. La hipótesis que se impuso por 150 años fue la de descendientes de las 10 tribus perdidas de Israel. (10-6-2025, Pedro López Arriba, Instituto Juan de Mariana)
3.-La Teoría de Lemura o Continente Mu
Propone la existencia de un gigantesco continente desaparecido en el Océano Pacífico llamado Lemuria o Mu. Según los autores esotéricos de principios del siglo XX, los lemurianos poseían altas capacidades espirituales y psíquicas (como la telepatía) y, ante la inminente inundación de sus tierras, poblaron las costas occidentales de América (la zona andina y mesoamericana).
4.Los fenicios y el paraíso terrenal
“Otros autores creían que los fenicios hicieron viajes remotos, cruzaron el Océano Atlántico y poblaron América.
Por otro lado, en el Virreinato del Perú, un teólogo erudito llamado Antonio de León Pinelo propuso formalmente que el Edén bíblico o “paraíso terrenal” se ubicó en plena selva peruana y que desde allí los descendientes de Adán y Eva poblaron el resto del mundo” (Leivas, Daniela, El Arcón de Clio).
Teorías científicas
Por razones de brevedad sólo se mencionan la autoctonista, por singular, y solitaria, y los hallazgos de mayor relevancia de las 14 restantes, planteadas por Leivas.
1.La Teoría del origen autóctono del Homo de Pampaneus
El paleontólogo, arqueólogo, naturalista darwiniano, argentino Florentino Ameghino expuso está tesis en 1879, en el Primer Congreso Internacional Americanista celebrado en París. Éste argumentaba que Sudamérica, y específicamente la Pampa, había sido un importante centro de origen y evolución para la humanidad (una hipótesis que más tarde generaría grandes debates científicos); plantea que al igual que en África aquí se dió un proceso evolutivo similar, dicho de otra manera, la creación tuvo dos puntos geográficos de origen del Hominino. Dos obras suyas dan una idea de la profundidad de su planteamiento y pensamiento desde aquí: “Filogenia”, 1884 y “La Antigüedad del hombre en América”, 1880. Ameghino da cuenta de las relaciones con Asia y el Norte de Europa por lo menos a finales del primer milenio (finales siglo X ), incluso de colonias establecidas por vikingos en el Noreste de América, en tierra firme e islas; también de las relaciones mantenidas con los chinos y japoneses.
Del resto de las teorías científicas (aloctónicas)
En la actualidad, se cree en base a teorías científicas, que hace 60.000 años tuvo lugar la inmigración del Homo Sapiens de Asia hacia América por el estrecho de Bering, hace 35.000 años llegó a México y hace 12.700 años llegó a la Patagonia.
Estas teorías se afinan, corrigen y complementan: con las Teoría Oceánicas , que propone oleadas sucesivas no solo en el norte sino a lo largo de todo el océano pacífico abarcando simultáneamente el norte, el centro y el sur del continente, incluso, específica inmigraciones procedente de Oceanía: Australia, Melanesia (Papúa Nuevo Guinea) y la Polinesia; con la Teoría del Atlántico, en particular la teoría Solutrense que plantea que antiguos cazadores-recolectores europeos de la cultura solutrense (suroeste de Francia y la península ibérica) navegaron a lo largo de los glaciares del Atlántico Norte para llegar a América del Norte hace unos 20.000 años. Sin embargo, el análisis genómico de individuos relacionados con los solutrenses ha revelado que no están emparentados con los nativos americanos antiguos ni modernos.
La geología, aporta evidencia de las condiciones climáticas y geográficas en el tiempo que hicieron posible estás oleadas; la arqueología los hallazgo de fósiles de humanos y utensilios como evidencia de asentamientos humanos en el territorio; la genética confirma que los huesos hallados en los yacimientos de América provienen de asiáticos y la lingüística, da también señales de la extraordinaria diversidad de lenguas de los pueblos indígenas americanos, se cuentan hasta 125 familias familias lingüística, ello permite determinar sus vinculaciones con otros pueblos fuera del continente. (Leivas, Daniela, El Arcón de Clio).
Como se puede apreciar hay muchas aproximaciones que aún no son concluyentes pero van dando una idea de la complejidad y a la vez de la riqueza del origen del hombre americano.
Advertencia, los inevitables sesgos
Llama la atención que las teorías plausibles que son discordantes con el eurocentrismo -religioso y cientificista- son minimizadas y descalificadas, ello podría manifestar un sesgo cognitivo de conformidad.
Se propone el “anarquismo epistemológico” y las “ciencias nuevas” frente a la ciencia como “ideología dogmática” o religión moderna. Ningún sistema de pensamiento tiene el monopolio de la verdad, dijo alguien por allí.
Todo parece indicar que ningún pueblo originario es totalmente de aquí.
¿Esto quiere decir que las diferencias de la América de Acá y de la América de Allá, no existen?, ¿O su manifestación es más contemporánea, geocultura y geopolítica y geohistórica ?
Tal vez la genética tenga algo que decir, esta historia continúa.
ultimasnoticias.com.ve
Ver fuente