El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que la península de Crimea seguirá siendo parte de Rusia, en el marco de un acuerdo para resolver el conflicto ucraniano.
En una entrevista publicada este viernes en la revista Time, citada por medios internacionales, Trump recalcó que «todo el mundo entiende» que Crimea, territorio que se separó de Ucrania en 2014, es parte de Rusia «desde hace mucho tiempo».
«Crimea seguirá siendo parte de Rusia. Y Zelenski lo entiende», aseveró en referencia a su homólogo de Ucrania, Volodímir Zelenski.
Trump recordó que la mayoría de los habitantes de Crimea hablan ruso. Además, manifestó que confía en que el fin del conflicto en Ucrania se logre bajo su presidencia.
El mandatario también resaltó que, en su opinión, la principal causa del conflicto es porque Ucrania empezó a intentar su adhesión a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan).
«Creo que el conflicto se inició cuando (las autoridades ucranianas) comenzaron a hablar de su adhesión a la Otan. Si no se hubiera planteado esta cuestión, habría habido muchas más posibilidades de que el conflicto no se hubiera iniciado», declaró, citado por Sputnik, añadiendo que tiene dudas de que Kiev su sume al bloque.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cree que las conversaciones con Rusia y Ucrania están avanzando, pero la situación sigue siendo frágil, destaca Tass.
«Creo que Rusia y Ucrania están avanzando. Eso esperamos; la situación es muy frágil», declaró a los periodistas en la Casa Blanca.
Trump añadió que los acuerdos para resolver el conflicto de Ucrania estaban al alcance. «Creo que estamos bastante cerca», señaló.
Por su parte, Zelenski siempre ha manifestado su posición de no reconocer la soberanía rusa sobre Crimea, enfatizando que sería «inaceptable» renunciar al territorio como parte de Ucrania, pese al referendo celebrado en 2014, en el cual más del 90% de los votantes se pronunciaron a favor de la reunificación con Rusia.
ultimasnoticias.com.ve
Ver fuente