Elon Musk, el director ejecutivo de Tesla, ha dicho que se alejará de su puesto en el equipo de reducción de costos de la administración Trump, conocido como Doge.
Las acciones de Tesla han caído más del 40% desde principios de año, reflejando la desconfianza de los inversionistas. Protestas y boicots han intensificado la presión sobre la compañía y su CEO, impulsando la percepción de una reputación dañada.
En medio de la crisis, Elon Musk anunció que reducirá significativamente su participación en el gobierno de Trump para enfocarse en Tesla. El CEO reconoció el impacto de las críticas, pero defendió su trabajo político como crucial.
Al ser consultado por los medios, el presidente Donald Trump aseguró que la administración se estaba preparando para su salida. «En algún momento tendremos que dejarlo ir y hacer eso. Esperábamos hacerlo más o menos a esta hora. Hablaré con Elon al respecto», dijo en la Casa Blanca.
El presidente también dijo que Tesla «recibirá cuidados» una vez que Musk regrese y alegó que Musk estaba siendo «tratado muy injustamente, supongo, por parte del público. Es un gran patriota y eso nunca debería haberle sucedido», añadió Trump.
Musk ha reconocido públicamente el enorme costo que DOGE (al que ha caracterizado como un proyecto patriótico y existencial) ha tenido en su vida privada.
Tesla, golpeada por boicots, protestas e incluso atentados con bombas incendiarias , vio caer sus ingresos netos un 71% en el primer trimestre, lo que desencadenó la decisión de Musk esta semana de reducir su participación en DOGE.
El analista de Wedbush Securities, Dan Ives, un veterano optimista sobre Tesla, celebró el fin de «este capítulo oscuro», pero advirtió: «El daño a la marca causado por Musk en la Casa Blanca/DOGE durante los últimos meses no desaparecerá».
El patrimonio neto de Musk ha disminuido en unos 122 mil millones de dólares este año, según datos de Axios, casi igualando los 160 mil millones de dólares en ahorros gubernamentales declarados por DOGE, que los expertos en presupuesto creen que están enormemente inflados.
Sin embargo, Musk, que financió la campaña de Trump con 288 millones de dólares , sigue siendo el hombre más rico del mundo.
Puede que Musk no haya logrado su audaz objetivo de recortar 2 billones de dólares de la deuda estadounidense, dice el portal Axios, pero los trastornos que desató dentro del gobierno federal —para bien o para mal— resonarán durante décadas.
Aseguran que el presidente Trump «aún lo adora , pero sus índices de favoritismo se han desplomado en medio del escrutinio de los despidos masivos de DOGE, los recortes radicales del programa y el acceso sin precedentes a los datos personales de los estadounidenses.
Destacan que para las elecciones a la Corte Suprema de Wisconsin de este mes, los demócratas pintaron a Musk —quien invirtió 25 millones de dólares en la contienda— como un oligarca corrupto y no electo, con la mira puesta en desmantelar la Seguridad Social. El mensaje caló hondo, y el candidato de Musk, respaldado por el Partido Republicano, perdió.
Pero sigue siendo «el rey»
Musk ha sido designado «empleado especial del gobierno» (SGE), una etiqueta que le permite trabajar en un empleo gubernamental remunerado o no remunerado durante 130 días cada año.
Según un memorando del Departamento de Justicia de 2007 , citado en un documento de orientación de octubre de 2024 de la Oficina de Ética Gubernamental, cualquier día en el que un SGE realiza cualquier trabajo para el gobierno cuenta como un día completo para ese límite, destaca la BBC.
Si se mide a partir de la investidura de Trump el 20 de enero, el límite de 130 días (suponiendo que Musk, que se jacta de trabajar los fines de semana, trabaje aproximadamente cinco días a la semana en Doge) se agotaría hacia fines de mayo.
Pero la reducción ampliaría ese plazo. Además, el límite de 130 días se restablecería en enero de 2026.Tampoco está claro cuántos días ha trabajado Musk ya para el gobierno, si el gobierno lleva un recuento y cómo se aplicaría el límite.
Musk no ha dado detalles sobre su agenda prevista. Hizo el anuncio el martes, después de que Tesla reportara problemas financieros, incluyendo una caída del 71% en sus ganancias.
ultimasnoticias.com.ve
Ver fuente