El canciller de la República, Yván Gil, agradeció este lunes en nombre del presidente, Nicolás Maduro, a la República Popular de China, a través de su Ministerio de Relaciones Exteriores, por su firme y decidida respuesta ante la intercepción e intimidación ilegal por parte de la Armada de EEUU del buque pesquero venezolano «Carmen Rosa» en las aguas de la Zona Económica Exclusiva.
La información la dio a conocer el ministro Gil, por medio de una publicación en su canal de Telegram, donde destacó que este acto (asalto de EEUU a buque pesquero venezolano) constituye un intento claro de provocar un conflicto en nuestra región, violando tanto el derecho internacional «como nuestra soberanía y el principio de Zona de Paz que defendemos».
«Agradecemos profundamente a China por su valiosa defensa del derecho internacional y por su llamado al respeto hacia los asuntos internos de Venezuela», expresó.
El vocero de la Cancillería china, Lin Jian, afirmó en rueda de prensa que las acciones de Estados Unidos (EEUU) en las aguas del Mar Caribe “amenazan la paz y la seguridad regional”.
Tras la denuncia dada a conocer por el Gobierno de Venezuela sobre un destructor estadounidense que invadió y ocupó por ocho horas una embarcación pesquera venezolana, China expresó que este hecho “vulnera gravemente la soberanía, la seguridad y los derechos e intereses legítimos de otros países, y viola el derecho internacional”.
el país asiático se unió a los pronunciamientos que han realizado otras naciones, y exhortó a EEUU a “no utilizar la lucha contra el narcotráfico como excusa para socavar la seguridad económica de todos los países y las libertades y derechos que gozan bajo el derecho internacional”.
“China apoya firmemente el fortalecimiento de la cooperación internacional para combatir la delincuencia transfronteriza, se opone al uso unilateral y excesivo de la fuerza y se opone a la injerencia externa en los asuntos internos de Venezuela bajo cualquier pretexto”, dijo el vocero de la cancillería china.
El Gobierno de Venezuela denunció este sábado 13 de septiembre una nueva provocación por parte de la Armada estadounidense, cuando un destructor de ese país agredió al buque pesquero Carmen Rosa, tripulado por nueve pescadores atuneros venezolanos en aguas territoriales.
En un comunicado leído por el canciller Yván Gil se informó que “fue asediado de manera ilegal y hostil por un destructor de la Armada de EEUU, el USS Jason Dunhan, equipado con potentes misiles de crucero”.
Las autoridades venezolanas afirmaron que los ocupantes eran “humildes pescadores atuneros, que navegaban a 48 millas náuticas de la Isla de La Blanquilla, en aguas pertenecientes a la Zona Económica Exclusiva (ZEE) venezolana”.
ultimasnoticias.com.ve
Ver fuente