Al menos 58 personas murieron y más de 200 resultaron heridas por los ataques realizados por las fuerzas de Israel contra la Franja de Gaza entre el sábado y el domingo, afectando a civiles, periodistas y trabajadores de la salud.
El Ministerio de Salud palestino informó que en las últimas 24 horas se han reportado 38 muertos y 204 heridos en los hospitales de la Franja de Gaza por las agresiones israelíes. A la cifra de muertos hay que sumarle otros 20 reportados el domingo, entre ellos dos niños.
Los principales objetivos de las operaciones militares intensificadas fueron la ciudad de Jan Yunis, al suroccidente, y zonas al norte del territorio.
De acuerdo con medios, en Jabalia, al norte, un ataque aéreo mató a cinco personas, incluyendo al periodista palestino Hassan Majdi Abu Warda, quien era director de una agencia de noticias local, así como a varios de sus familiares. Según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), van más de 150 periodistas y trabajadores de medios que han muerto desde octubre de 2023.
También fueron reportados bombardeos en Deir al Balah, en el centro, donde murieron cinco miembros de una familia desplazada desde Rafah, incluidos dos niños. Además, el pasado sábado por la noche fallecieron dos trabajadores del Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr) por un bombardeo israelí contra su casa en Jan Yunis.
«Ibrahim era especialista en contaminación por municiones y Ahmad trabajaba como guardia de seguridad en el hospital de campaña de la Cruz Roja en Rafah”, explicó el Cicr en un comunicado publicado en su cuenta en la red social X, señalando que “su asesinato evidencia la insoportable cifra de muertes civiles en Gaza”.
📍 Gaza | We are devastated by the death of two dear colleagues, Ibrahim Eid and Ahmad Abu Hilal.
Today, once again, we reiterate our urgent call for the respect and protection of civilians in Gaza.
Our profound condolences go out to their family, friends, and colleagues. pic.twitter.com/QOXOOK12wL
— ICRC (@ICRC) May 25, 2025
Por su lado, el ejército de Israel aseguró el domingo que sus aeronaves realizaron ataques contra «varios sospechosos» en Jan Yunis, y que están revisando la acusación sobre daños a civiles.
Desde el 7 de octubre de 2023 hasta el momento, las autoridades sanitarias palestinas han registrado 53.939 personas asesinadas y otras 122.797 heridas por la ofensiva de Israel.
Hamas e Israel evalúan acuerdo de alto al fuego
El movimiento de resistencia palestina Hamas y las autoridades de Israel están evaluando el acuerdo de alto al fuego planteado por el mediador palestino-estadounidense Bishara Bahbah, con respaldo de Washington, reseñó Alma Plus.
Este acuerdo abarcaría una tregua de 60 días, así como la liberación de detenidos y retenidos en dos fases y diálogo político que lleve al fin de la arremetida israelí en Gaza. Asimismo, se incluye ayuda humanitaria y la abstención de cualquier acción hostil.
Por su parte, Hamas ha propuesto que el alto al fuego sea de 70 días, la liberación de varios retenidos en dos etapas, así como la reducción de la violencia en la Franja de Gaza y facilitar el acceso de ayuda humanitaria.
Según la propuesta, Estados Unidos sería el garante del cumplimiento del alto al fuego y, durante el cese de hostilidades, en la mesa de diálogo se abordarían temas como la renuncia de Hamas a nuevos ataques, que sea creado un gobierno tecnocrático, la reconstrucción de Gaza y una hoja de ruta para resolver la causa palestina a largo plazo.
ultimasnoticias.com.ve
Ver fuente