Las delegaciones de Rusia y Ucrania se reúnen este lunes en la ciudad de Estambul, Türkiye, para realizar la segunda ronda de conversaciones directas.
Antes de iniciar con las negociaciones, que se celebran en el Palacio Ciragan, el ministro de Asuntos Exteriores de Türkiye, Hakan Fidan, pronunció un discurso e indicó que ambas partes abordarán las respectivas condiciones para el alto al fuego e intercambio de prisioneros.
El ministro comentó que será planteada una posible reunión entre los mandatarios Vladímir Putin y Volodímir Zelenski. Además, ratificó la disposición de Türkiye de contribuir a la búsqueda de una resolución pacífica para el conflicto entre Kiev y Moscú.
La representación rusa está liderada por Vladímir Medinski, asistente del presidente Putin; acompañado por Mijaíl Galuzin, viceministro de Asuntos Exteriores; Ígor Kostiukov, jefe de la Dirección General del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas; y Alexánder Fomín, viceministro de Defensa.
Por su parte, la delegación de Ucrania está encabezada por el ministro de Defensa, Rustem Umérov, e integrada por altos funcionarios del Estado Mayor, del Servicio de Seguridad y del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Las conversaciones directas entre Rusia y Ucrania se reanudaron el pasado 16 de mayo por iniciativa del mandatario Putin, tras más de tres años desde el último encuentro. La reunión duró casi dos horas y las partes manifestaron su disposición de continuar trabajando para llegar a un alto al fuego.
Entre los primeros resultados de esa reunión se acordó un intercambio de prisioneros bajo la fórmula 1.000 por 1.000, que se cumplió en tres etapas del 23 al 25 de mayo; así como presentar la visión de cada parte sobre un posible alto al fuego en forma de un memorando.
ultimasnoticias.com.ve
Ver fuente