El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil, sostuvo una reunión con el secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, en la que reiteró el carácter soberano y pacífico de Venezuela y denunció que la nación Bolivariana es víctima de una agresión mediante el uso de la fuerza militar por parte del Gobierno de los Estados Unidos en el Caribe, acciones que constituyen una flagrante violación del derecho internacional.
En su canal de Telegram, también informó que se reunió con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, en la que “reafirmamos la soberanía y paz de Venezuela, un país libre de cultivos ilícitos y sin incidencia en el tráfico internacional de drogas. Agradecemos el apoyo del Secretario General, quien nos ha afirmado que considera injustificada e inaceptable la amenaza militar de Estados Unidos en el Caribe, acción que viola la Carta de la ONU”.
ONU debe repudiar agresión a pueblos inocentes
El titular para las Relaciones Exteriores de Venezuela, instó al sistema de Naciones Unidas a asumir una postura activa frente a los conflictos que afectan a pueblos vulnerables.
“El sistema de las Naciones Unidas debe revertir su inacción y no permitir otra agresión criminal contra pueblos inocentes, como el actual genocidio en Palestina, lo cual solo conduciría a seguir destruyendo los principios de la ONU y el multilateralismo, ya hoy convalecientes”.
El canciller Gil ratificó su compromiso con los mecanismos de diálogo internacional, la defensa de la paz y el respeto al derecho internacional, en consonancia con los lineamientos del Ejecutivo Nacional y la diplomacia bolivariana.
Reuniones colaterales
Durante la 80.ª Asamblea General de la ONU, el canciller también sostuvo un encuentro con el viceministro de Relaciones Exteriores de la República Popular Democrática de Corea, Kim Son Gyong, para fortalecer los lazos de amistad, cooperación y solidaridad.
“Ambos países, que han enfrentado sanciones, bloqueos, amenazas y asedios, comparten un camino de entendimiento y colaboración, y estamos comprometidos a promover una relación basada en el respeto mutuo y la búsqueda de intereses comunes”, detalló el diplomático venezolano en sus redes sociales.
El ministro para Relaciones Exteriores, también se reunió con su homólogo de Irán, Seyed Abás Araqchi, a quien expresó su agradecimiento en nombre del Gobierno venezolano. “Hemos agradecido las muestras de solidaridad recibidas ante la amenaza militar en el Caribe”, dijo el canciller.
ultimasnoticias.com.ve
Ver fuente