En sesión especial extraordinaria, este martes la Asamblea Nacional aprobó por unanimidad el proyecto de acuerdo en repudio al expolio de la empresa venezolana Citgo por el gobierno estadounidense y sectores de la derecha fascista nacional, de conformidad con lo previsto en el artículo 111 del Reglamento Interior y de Debates de la Asamblea Nacional.
El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, puntualizó durante el debate que se debe recurrir a los novísimos instrumentos jurídicos (Ley de Extinción de Dominio y Ley Libertador Simón Bolívar) para que sean «castigados los responsables» que facilitaron que Citgo haya sido tomada por el gobierno de Estados Unidos.
Rodríguez propuso que se le retire la nacionalidad venezolana, a quienes serían los «principales cabecillas del gigantesco robo de Citgo».
«Por tanto, yo propongo que se incorpore en el acuerdo una exhortación al Ejecutivo Nacional para que constate el retiro de nacionalidad a aquellos que no respetan su nacionalidad, a José Ignacio Hernández, Dinora Figuera, Carlos Vecchio, Juan Guaidó y Horacio Medina, que son los principales cabecillas del gigantesco robo de Citgo» enfatizó.
El presidente de la Asamblea Nacional argumentó que en el artículo 130 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, – que además es el artículo base para la redacción de la Ley Orgánica Libertador Simón Bolívar- se establecen los deberes y derechos de los venezolanos.
«No son derechos, no son alternativas ni son opciones, son deberes. Si usted aspira a hacer esto, su deber es hacer esto» y resaltó que de los deberes está el «de honrar y defender a la patria. El deber no es una alternativa ni es una opción. Tienen el deber de defender y honrar sus símbolos y valores culturales. Resguardar y proteger la soberanía», advirtió.
En ese sentido, insistió que para tener la nacionalidad venezolana «no solamente basta con que hayas nacido en esta tierra, lo cual es un milagro. Todos debemos estar agradecidos y agradecidas de haber nacido en esta tierra de gracia, en esta tierra maravillosa, en esta tierra de libertad, sino que debes cumplir con el deber de resguardar la soberanía, la integridad, los intereses de la nación».
Planteó al respecto que «quien no cumple con ese deber está negando su condición de venezolano o de venezolana» y, por ende, no es merecedor de la nacionalidad.
Infante: no se respeta en EEUU el derecho a la propiedad
Por su parte, el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, diputado Pedro Infante, (quien presidió la comisión que investigó lo relacionado con la refinería venezolana), al tomar el derecho de palabra puntualizó que con la aprobación de la venta irregular de la empresa venezolana queda evidenciado que en Estados Unidos no se respeta el derecho económico a la propiedad, así como el de la defensa por parte de Venezuela.
Dijo que son 350 los responsables de que Citgo haya sido expoliada y que se tomarán medidas con respecto a los mismos, a fin de aplicar las sanciones correspondientes.
Afirmó que Venezuela defiende con dignidad y coraje los derechos que tiene sobre la empresa.
Por su parte, la diputada Iris Valera solicitó que se publiquen los bienes de quienes colaboraron con la expoliación de la empresa y que le sean confiscados.
Noticia en desarrollo…
ultimasnoticias.com.ve
Ver fuente