Al menos 40 muertos en Gaza tras nuevos ataques israelíes


Este lunes 8 de julio, el Ejército israelí dio nuevas órdenes de “evacuación” a la población de la Ciudad de Gaza, mientras continúa azotando esa y otras áreas del territorio, lo que causó el desplazamiento forzado de miles de personas más. Al menos 40 palestinos murieron en una ardua jornada de bombardeos israelíes, lo que elevó la cifra total de víctimas mortales a al menos 38.193, desde que inició la guerra en curso, el pasado 7 de octubre. En paralelo, y en medio del nuevo intento por impulsar las negociaciones para un alto al fuego entre los militares del Estado de mayoría judía y Hamás, surgen nuevos obstáculos. Miembros del ala más radical de la derecha del gabinete de Benjamin Netanyahu remarcaron que se oponen a la reanudación de las conversaciones para la liberación de los rehenes, si estas implican un cese de los ataques contra el grupo islamista.

La Ciudad de Gaza, densamente poblaba en el norte del enclave palestino, vuelve a ser blanco de sostenidos ataques israelíes.

Los residentes dieron testimonio de cómo los tanques avanzaron hacia el corazón de la ciudad desde al menos tres direcciones este lunes 8 de julio, mientras aviones del Ejército israelí bombardeaban esta y otras localidades del enclave, lo que dejó al menos 40 personas muertas en las últimas horas.

Todo mientras la cifra total de víctimas mortales asciende a al menos 38.193 personas, reportó el Ministerio de Salud local.

Miles de palestinos tuvieron que abandonar sus hogares en búsqueda de un lugar seguro, algo casi imposible de encontrar. Los gazatíes describieron cómo uno de los tanques empujó a la población por una de las carreteras hacia el mar.

“El enemigo está detrás nuestro y el mar está delante de nosotros, ¿a dónde vamos a ir? (…) Disparos de los tanques y misiles desde los aviones caen sobre las calles y las casas como el infierno desde un volcán. Las personas están corriendo en todas las direcciones y nadie sabe a dónde ir”, remarcó a Reuters Abdel-Ghani, un residente de la Ciudad de Gaza.

Este 8 de julio, el Ejército israelí emitió nuevas órdenes de evacuación para barrios de Ciudad de Gaza. Los ataques se centran particularmente en el barrio de Shujaiya, en el sureste de la capital.

En otras ocasiones, la ONU ha señalado que estas órdenes del Ejército israelí no constituyen una evacuación, sino desplazamientos forzados de la población civil, catalogado como un crimen de guerra.

Hamás condenó en un comunicado el desplazamiento forzoso de la población civil hacia Deir el Balah, considerando que constituye “la continuación de una guerra de exterminio contra nuestro pueblo palestino durante más de nueve meses”.

En la noche del domingo 7 de julio, el Ejército israelí ya había emitido órdenes de «evacuación» para los barrios de Tuffah, Darah y Ciudad Vieja, indicando a la población civil a que se dirigiera a una “zona humanitaria” en Deir al Balah, en el centro de la Franja.

Los barrios a donde las tropas han regresado ya habían sido arrasados entre noviembre y diciembre de 2023, pero las fuerzas israelíes aseguran que sus servicios de inteligencia han identificado ahí un nuevo bastión de Hamás, el grupo islamista que controla el enclave y que organizó el ataque del pasado 7 de octubre, que detonó la guerra actual, cuando mató alrededor de 1.200 personas y secuestró cerca de 240, según cifras oficiales. AFP

 


noticiasaldiayalahora.co

Ver fuente