El ministro de Defensa de Israel amenazó abiertamente el jueves al líder supremo de Irán después de que el último bombardeo de misiles desde Irán dañó un importante hospital y alcanzó un rascacielos y varios otros edificios residenciales cerca de Tel Aviv.
Al menos 40 personas resultaron heridas en los ataques, según el servicio de rescate israelí Magen David Adom. El humo negro se elevó desde el Centro Médico Soroka en la ciudad sureña de Beersheba mientras los equipos de emergencia evacuaban a los pacientes. No hubo heridos graves en el ataque al hospital.
Tras los ataques, el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, culpó al líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, y dijo que el ejército «ha sido instruido y sabe que para lograr todos sus objetivos, este hombre no debe seguir existiendo».
Funcionarios estadounidenses dijeron esta semana que el presidente Donald Trump había vetado un plan israelí para matar a Jamenei. Trump dijo más tarde que no había planes de matarlo «al menos no por ahora».
Mientras tanto, Israel llevó a cabo ataques contra el reactor de agua pesada de Arak en Irán, en su último ataque contra el extenso programa nuclear del país, en el séptimo día de un conflicto que comenzó con una ola sorpresiva de ataques aéreos israelíes contra sitios militares, oficiales de alto rango y científicos nucleares.
Un grupo iraní de derechos humanos con sede en Washington dijo que al menos 639 personas, incluidos 263 civiles, han muerto en Irán y más de 1.300 han resultado heridas. En represalia, Irán disparó unos 400 misiles y cientos de aviones no tripulados, matando al menos a 24 personas en Israel e hiriendo a cientos.
Un misil impacta en el principal hospital del sur de Israel
Dos médicos dijeron a The Associated Press que el misil impactó casi inmediatamente después de que sonaron las sirenas de ataque aéreo, causando una fuerte explosión que se pudo escuchar desde una habitación segura. Hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a informar a los medios.
El hospital dijo que el principal impacto se produjo en un antiguo edificio de cirugía que había sido evacuado en los últimos días. Después del ataque, el centro médico fue cerrado a todos los pacientes, excepto para casos que amenazaban la vida, dijo. Soroka tiene más de 1.000 camas y brinda servicios a alrededor de 1 millón de residentes del sur de Israel.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, condenó el ataque contra el hospital y prometió una respuesta, diciendo: «Exigiremos el precio total de los tiranos de Teherán».
Irán ha disparado cientos de misiles y aviones no tripulados contra Israel, aunque la mayoría han sido derribados por las defensas aéreas de varios niveles de Israel, que detectan el fuego entrante y derriban los misiles que se dirigen hacia centros de población e infraestructura crítica. Las autoridades israelíes reconocen que es imperfecto.
Haim Bublil, comandante de la policía local, dijo a los periodistas que varias personas resultaron heridas leves en el ataque.
Muchos hospitales en Israel activaron planes de emergencia la semana pasada, convirtiendo el estacionamiento subterráneo en pisos de hospital y trasladando a los pacientes bajo tierra, especialmente a aquellos que están conectados a ventiladores o son difíciles de mover rápidamente.
Israel también cuenta con un banco de sangre subterráneo fortificado que entró en acción después de que el ataque de Hamas del 7 de octubre de 2023 encendiera la guerra en curso en la Franja de Gaza.
«No hay peligro de radiación» tras el impacto en un reactor
El ejército israelí dijo que sus aviones de combate atacaron las instalaciones de Arak y el sello del núcleo del reactor para evitar que se utilizara para producir plutonio.
«El ataque tuvo como objetivo el componente destinado a la producción de plutonio, con el fin de evitar que el reactor fuera restaurado y utilizado para el desarrollo de armas nucleares», dijo el ejército. Israel afirmó por separado haber atacado otro sitio alrededor de Natanz que describió como relacionado con el programa nuclear de Irán.
La televisión estatal iraní dijo que no había «ningún peligro de radiación» por el ataque en el sitio de Arak. Un reportero de la televisión estatal iraní, que habló en vivo en la cercana ciudad de Khondab, dijo que la instalación había sido evacuada y que no había daños en las áreas civiles alrededor del reactor.
Israel había advertido el jueves por la mañana que atacaría las instalaciones e instó al público a huir de la zona.
Irán rechaza los llamados a rendirse o poner fin a su programa nuclear
Irán ha sostenido durante mucho tiempo que su programa es con fines pacíficos. Sin embargo, también enriquece uranio hasta un 60%, un paso corto y técnico lejos de los niveles de grado armamentístico del 90%. Irán es el único Estado no poseedor de armas nucleares que enriquece a ese nivel.
Israel es el único Estado con armas nucleares en Oriente Medio, pero no reconoce tenerlo.
Los ataques se produjeron un día después de que el líder supremo de Irán rechazara los llamados de Estados Unidos a la rendición y advirtiera que cualquier participación militar de los estadounidenses les causaría un «daño irreparable». Israel había levantado algunas restricciones a la vida cotidiana el miércoles, lo que sugiere que la amenaza de misiles de Irán en su territorio estaba disminuyendo.
La campaña de Israel ya ha apuntado al sitio de enriquecimiento de uranio de Irán en Natanz, talleres de centrifugadoras alrededor de Teherán y un sitio nuclear en Isfahán. Sus ataques también han matado a generales de alto rango y científicos nucleares.
El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, dijo que viajará a Ginebra para reunirse con sus homólogos europeos el viernes, lo que indica que una nueva iniciativa diplomática podría estar tomando forma. La agencia noticiosa oficial iraní IRNA dijo que la reunión incluiría a los ministros de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Francia y Alemania y al principal diplomático de la Unión Europea.
Trump ha dicho que quiere algo «mucho más grande» que un alto el fuego y no ha descartado que Estados Unidos se una a la campaña de Israel. Irán ha advertido de graves consecuencias si Estados Unidos profundiza su participación, sin dar más detalles.
Arak ha sido rediseñado para hacer frente a las preocupaciones nucleares
El reactor de agua pesada de Arak está a 250 kilómetros (155 millas) al suroeste de Teherán.
El agua pesada ayuda a enfriar los reactores nucleares, pero produce plutonio como un subproducto que potencialmente puede usarse en armas nucleares. Eso proporcionaría a Irán otro camino hacia la bomba más allá del uranio enriquecido, en caso de que decida buscar el arma.
Irán había acordado en virtud de su acuerdo nuclear de 2015 con las potencias mundiales rediseñar la instalación por preocupaciones de proliferación.
El reactor se convirtió en un punto de discordia después de que el presidente Donald Trump se retirara del acuerdo nuclear en 2018. Ali Akbar Salehi, un funcionario nuclear de alto rango en Irán, dijo en 2019 que Teherán compró piezas adicionales para reemplazar una parte del reactor en la que había vertido hormigón para dejarlo inutilizable según el acuerdo.
Israel, al llevar a cabo su ataque, señaló que seguía preocupado de que la instalación pudiera ser utilizada para producir plutonio de nuevo algún día.
«El ataque tuvo como objetivo el componente destinado a la producción de plutonio, con el fin de evitar que el reactor fuera restaurado y utilizado para el desarrollo de armas nucleares», dijo el ejército israelí en un comunicado.
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el organismo de control nuclear de las Naciones Unidas, ha instado a Israel a no atacar los sitios nucleares iraníes. Según los informes, los inspectores del OIEA visitaron Arak por última vez el 14 de mayo.
Debido a las restricciones que Irán impuso a los inspectores, el OIEA ha dicho que perdió la «continuidad del conocimiento» sobre la producción de agua pesada de Irán, lo que significa que no pudo verificar absolutamente la producción y las reservas de Teherán.
AP
noticiasaldiayalahora.co
Ver fuente