Las autoridades de Nepal informaron que aumentó a 51 la cifra de muertos y a más de un millar la de heridos tras las fuertes protestas lideradas por jóvenes, autodenominados «Generación Z», que forzó la dimisión del Gobierno.
El portavoz adjunto de la Policía, Ramesh Thapa, citado por medios, indicó que entre las personas fallecidas están tres agentes de las fuerzas de seguridad, un ciudadano indio y decenas de civiles nepalíes.
Además, 36 cuerpos siguen sin identificar en el Hospital Universitario Tribhuvan en Katmandú, capital, donde este viernes iniciaron las autopsias.
En el último balance policial, también se indicó que más de 12.500 prisioneros se fugaron de las distintas cárceles del país, siendo recapturados más de 200.
Las manifestaciones iniciaron el pasado lunes de forma pacífica con una marcha hacia el Parlamento, en descontento por la decisión del Gobierno de bloquear 26 plataformas de redes sociales que no se habían registrado ante el Ministerio de Comunicación y Tecnología de la Información. Sin embargo, terminaron en enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad, que usaron cañones de agua y gases lacrimógenos.
El martes la situación escaló y grupos de manifestantes incendiaron el Parlamento, así como las residencias de varias autoridades y exmiembros del Gobierno, instituciones oficiales, entre otros. Ese mismo día, el primer ministro de Nepal, Khadga Prasad Sharma Oli, presentó su renuncia al cargo.
Por su parte, colectivos de jóvenes que lideraron las protestas se desmarcaron de la violencia registrada e instaron a abrir negociaciones con los militares y con el Gobierno depuesto para buscar una salida pacífica a la crisis.
Designan a primera ministra interina
Fuentes citadas por EFE informaron que fue designada la expresidenta del Tribunal Supremo Sushila Karki como jefa del Gobierno interino, siendo la primera mujer en ocupar el cargo en la historia de esa nación.
Karki realizará su juramento en la sede presidencial de Sheetal Niwas, declaró a la agencia el asesor de prensa del presidente, Kiran Pokharel. Posteriormente, se espera que lidere la primera reunión del nuevo Gabinete, en la cual los ministros abordarán una recomendación al presidente Ram Chandra Poudel para la disolución de la Cámara de Representantes.
ultimasnoticias.com.ve
Ver fuente