China elevará al 125 por ciento los aranceles adicionales sobre los productos importados de Estados Unidos a partir de este sábado, anunció este viernes la Comisión de Aranceles Aduaneros del Consejo de Estado.
El anuncio se produce tras la decisión de Estados Unidos de elevar al 125 por ciento los «aranceles recíprocos» sobre las importaciones chinas.
La comisión afirmó que la imposición estadounidense de aranceles excesivamente altos a China viola gravemente las normas económicas y comerciales internacionales, va en contra de las leyes económicas básicas y el sentido común, y no es otra cosa que intimidación y coerción de carácter unilateral.
También el viernes, un portavoz del Ministerio de Comercio chino expresó que Estados Unidos debería asumir toda la responsabilidad por sus medidas arancelarias unilaterales, que han causado interrupciones significativas y graves turbulencias en la economía mundial, los mercados globales y el sistema multilateral de comercio.
El portavoz indicó que la decisión de Estados Unidos de posponer la imposición de altos aranceles a ciertos socios comerciales bajo la presión de China y otras partes representa solo un paso simbólico y mínimo, y que la naturaleza del uso de la coerción comercial por parte de Estados Unidos para su propio beneficio no ha cambiado, refiere Xinhua
China insta a la parte estadounidense a corregir de inmediato sus prácticas equivocadas y cancelar todas las medidas arancelarias unilaterales impuestas al país, señaló el portavoz. La Comisión de Aranceles Aduaneros del Consejo de Estado manifestó que incluso si Estados Unidos impusiera aranceles aún más altos, ya no tendría último sentido económico y, en instancia, se convertiría en una broma en la historia de la economía mundial.
«Dado que ya es imposible para el mercado chino aceptar las importaciones estadounidenses con el nivel arancelario actual, si Estados Unidos impone más aranceles a los productos chinos, China lo ignorará», declaró la comisión. Sin embargo, si Estados Unidos persiste en socavar sustancialmente los intereses de China, el país adoptará contramedidas firmes y luchará hasta el final, añadió la comisión.
«China sigue abierta a consultas con Estados Unidos, pero cree que las amenazas y la presión no son los enfoques correctos para comprometerse con China», expresó el portavoz del Ministerio de Comercio, instalando a Estados Unidos a resolver las diferencias con China a través del diálogo basado en el respeto mutuo.
Si EEUU desea diálogo, debe detener acciones imprudentes


Si Estados Unidos realmente quiere resolver los problemas a través del diálogo y la negociación, debe cesar sus tácticas de máxima presión y sus acciones imprudentes, manifestó hoy viernes el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lin Jian. Los comentarios de Lin se producen en respuesta a una pregunta de los medios de comunicación en una conferencia de prensa regular.
Lin señaló que China ha dejado en clara su posición firme sobre el tema de los aranceles en múltiples ocasiones. «No hay ganadores en las guerras arancelarias ni en las guerras comerciales. China no quiere participar en este tipo de guerras, pero no tenemos miedo de hacerlo», sostuvo.
«Cualquier diálogo debe basarse en la igualdad, el respeto mutuo y el beneficio recíproco, subrayó el portavoz», y agregó que si Estados Unidos insiste en intensificar las guerras arancelarias y comerciales, China responderá resueltamente al desafío hasta el final. Lin señaló que, como nación responsable, las contramedidas de China contra las tácticas de intimidación de Estados Unidos tienen como objetivo no solo salvar sus derechos e intereses legítimos, sino también defender las reglas y el orden internacionales, proteger los intereses comunes de todos los países y defender la equidad y la justicia global. «Frente a la hegemonía y la coerción de Estados Unidos, el compromiso y la concesión no son opciones viables», añadió Lin.
ultimasnoticias.com.ve
Ver fuente